Argentina
29 de octubre de 2019
Este es el primer artículo de nuestra serie «Metabuscadores para hoteleros», y le ayudará a comprender qué son los metabuscadores y su importancia en el entorno competitivo actual de la industria hotelera.
Vivimos en la era digital, y los viajeros no se han quedado fuera de esta tendencia, por lo que actualmente cada vez son más los que buscan y reservan hoteles online. En este informe de Accenture se observa que las «tecnologías digitales amplían de forma constante las expectativas de los huéspedes. Únicamente quienes jueguen con más astucia podrán ganar la batalla de obtener una reserva en el escenario digital actual, puesto que nos hallamos ante una situación sin precedentes y en constante evolución». Así pues, es fundamental que, como hotelero o proveedor de alojamiento, cuente con una fuerte presencia online.
No solo tiene que atraer a viajeros; también tiene que asegurarse de obtener reservas. Y, cuando hablamos de reservas, nos referimos a reservas directas. Aquí es donde los metabuscadores pueden ayudar. Los metabuscadores están creciendo a un ritmo extraordinario y juegan un papel imprescindible dentro del negocio hotelero. Actualmente constituyen uno de los canales publicitarios más importantes y también están teniendo un gran impacto a la hora de atraer reservas directas.
El estudio Independent Lodging Properties and the Online Marketplace (Alojamientos independientes y el mercado online), a cargo de Phocuswright, habla sobre las prácticas de los establecimientos independientes en términos de marketing, distribución y uso de tecnología aplicada a nuestro sector, y menciona lo siguiente: «Hoy en día los alojamientos independientes impulsan la mayor parte de su negocio a través de canales online. Los metabuscadores han emergido como un canal de distribución efectivo, y dirigen una parte significativa de las reservas directamente hacia los establecimientos de forma rentable». Además, según el estudio, casi dos tercios de los establecimientos independientes reciben actualmente reservas directas desde metabuscadores, y casi un 90 % de ellos tiene intención de aumentar su uso o, como mínimo, mantenerlo para obtener mayor visibilidad y, por ende, más reservas.
¿Aún duda sobre si desea registrar su hotel en un metabuscador para potenciar las reservas directas? Estamos aquí para ayudarle a comprender todos los aspectos relacionados con esta herramienta: desde lo más básico hasta las cuestiones más prácticas.
¿Qué es exactamente un metabuscador de hoteles?
Un metabuscador de hoteles es un motor que compara precios de hoteles y otros alojamientos. Agrupa tarifas e información extraída de diferentes sitios web de viajes para ofrecer a quienes reservan la máxima variedad posible y las mejores tarifas disponibles. De esta forma, los viajeros pueden encontrar fácilmente las mejores ofertas de alojamiento para una ubicación concreta y con los servicios deseados; y todo ello durante un intervalo de tiempo y con un rango de precios determinados. Cada vez que un viajero se interesa por un anuncio y hace clic sobre él, se le redirige a una OTA o al sitio web del hotel para completar la reserva.
Veamos cómo funciona un metabuscador como canal de distribución con la ayuda de esta infografía:
Importancia de los metabuscadores: Todo lo que hay que saber sobre las reservas directas
Como ya hemos señalado anteriormente, los metabuscadores han permitido que los huéspedes tengan más control que nunca. Como cada vez hay más personas que utilizan los metabuscadores para encontrar y comparar hoteles, se está produciendo un gran cambio dentro de la industria hotelera en todo el proceso previo a la reserva. Por ese motivo, un hotelero no puede huir de los metabuscadores.
Básicamente, los metabuscadores se conciben como una plataforma de marketing que permite anunciar diferentes canales de reserva. Gracias a esta herramienta y en términos de visibilidad, no solo entrará en un terreno de juego de mayor nivel con su set competitivo habitual, sino que también lo hará con todas las agencias de viajes online (las OTA) y con otras empresas de primer nivel del sector de los viajes. Ello implica que los metabuscadores pueden fortalecerlo como hotelero para ganar confianza al competir online.
Una ventaja adicional y fundamental de los metabuscadores es que son también un canal de distribución que ayuda a los hoteleros a dirigir una parte significativa de las reservas directas de forma rentable. Los metabuscadores le permitirán ejercer el control sobre los costes de distribución. Puede coordinar diferentes campañas a lo largo de su cadena de suministro con un inventario en tiempo real y con tarifas dinámicas. Estas herramientas también le brindan la posibilidad de combinar esta distribución de forma efectiva, por ejemplo, si decide permitir que ciertas reservas se efectúen a través de una OTA y que otras se realicen a través del canal directo. Esta opción le ofrece mucha flexibilidad respecto a su estrategia de negocio y los objetivos que se ha fijado.
En este sentido, es fascinante ver cómo los metabuscadores ya están ayudando a que los hoteleros fortalezcan sus estrategias de marketing y de distribución. Según el estudio de Phocuswright, «los metabuscadores han emergido como un importante canal digital para que los hoteles independientes se publiciten u obtengan reservas directas, ya que han generado unos porcentajes muy significativos (un 13 % en EE. UU. y un 12 % en Europa) de sus ingresos online totales por habitación». Un 60 % de los hoteleros encuestados consideran que los metabuscadores son un canal de marketing muy efectivo o el más efectivo, y un 42 % declara tener la intención de utilizarlo más en el futuro con miras a la distribución.
No es ninguna sorpresa que el posicionamiento en los metabuscadores sea una parte fundamental de los recursos que destinan la mayoría de los establecimientos con éxito a enlaces patrocinados o a búsqueda orgánica.
¿Tiene intención de considerar un metabuscador como herramienta de distribución? Lea nuestro siguiente artículo de esta serie: Metabuscadores para hoteleros: cómo conseguir reservas directas