Argentina
31 de octubre de 2019
Encargarse de un bed and breakfast (B&B) es un sueño al que muchas personas esperan sacar rédito económico. Lo cierto es que puede obtener unos ingresos importantes alquilando habitaciones en su casa y haciéndose cargo de tareas como la limpieza o el desayuno. Seguro que también le parecerá entretenido, ya que conocerá a personas de todo el mundo. Lo mejor de todo es que no tendrá que desplazarse para ir a trabajar.
Sin embargo, no todo es rosa en este maravilloso mundillo. Será necesario que invierta dinero, esfuerzos y algo que mucha gente no le dirá: tiempo.
Gestionar un B&B no es muy distinto de cualquier otro tipo de alojamiento. Deberá estar pendiente de los aspectos administrativos y operativos, además de organizar las finanzas, su marca, el marketing, las ventas, el servicio de atención al cliente También tendrá que esperar algo de tiempo antes de que su B&B dé sus frutos al tiempo que se enfrenta a los flujos de temporada.
Por eso, muchos gestores de B&B con experiencia consideran que hay que dedicar muchísimo tiempo. La pregunta entonces es: «¿cómo gestionan ese tiempo y se aseguran de que su negocio consigue buenos resultados?».
A continuación le mostramos algunos consejos con los que podrá agilizar la gestión de su B&B para que abra o esté al frente de uno de forma sencilla y tranquila:
No vaya a ciegas, infórmese primero
Al igual que para otros establecimientos, es necesario tener un plan y gestión guiada. Si piensa que basta con unas pocas habitaciones y una bandeja para el desayuno, se equivoca. Gestionar un B&B puede ser una empresa apasionante, aunque hay varios elementos que debe conocer para saber si es algo que le gustará.
Existen diversos factores que conviene que tenga en cuenta antes de abrir o reformar su B&B, como los interiores y los muebles, la gestión de la comida, los electrodomésticos de la cocina, los servicios de terceros, los detectores de humo, las alarmas de incendios, las necesidades del personal, el sitio web y otros aspectos más según la ubicación y el tamaño de su establecimiento y los objetivos que se haya marcado. También deberá ponerle un precio estimado a todos estos aspectos.
Si se ha hecho una buena idea de todo esto, se ahorrará mucho tiempo y dinero más adelante. Para empezar, identifique qué tipos de personas visitan el destino, cuáles son sus gustos y su personalidad. Después, hable con otros gestores de B&B de su localidad y los alrededores para obtener información de la industria de primera mano. Por último, aunque no por ello menos importante, prepare un presupuesto. Cuando inaugure un B&B o remodele uno antiguo, deberá calcular con precisión los costes de la habitación por noche, algo estrechamente relacionado con las tarifas.
Aproveche la tecnología
Llevar las tareas administrativas a mano es cosa del pasado. Los gestores expertos de B&B ven la tecnología como algo fundamental a la hora de administrar un negocio en el presente. La tecnología es algo inevitable, ya que sus huéspedes la usan para encontrar su establecimiento, reservar una habitación y mucho más. Además, la tecnología puede ayudarle en las tareas más complejas, como perfeccionar su motor de reserva, evitar las reservas duplicadas y conocer datos pormenorizados de los huéspedes. Así, podrá ahorrarse algo de tiempo y emplearlo en lo más importante: sus huéspedes.
Da igual si su B&B es pequeño o grande, hay soluciones tecnológicas prácticas para todos los tamaños y bolsillos. Aquí tiene algunas iniciativas digitales y tecnológicas que puede adoptar:
Sitio web y motor de reserva:
El primer paso, y el más importante, que debe dar es disponer de un sitio web intuitivo y bien organizado. En él, sus huéspedes potenciales pueden ver su establecimiento y conocer sus servicios y lo que ofrece. Esta es su oportunidad para impresionarlos.
Después, continúe optimizando el contenido y el SEO de su sitio web para que aparezca en los principales buscadores. Un paso adicional es que su sitio web tenga un motor de reserva integrado para animar a los huéspedes a que hagan reservas directas rápidas y sin complicaciones.
E-mail marketing y redes sociales:
En estos tiempos tan digitalizados, los gestores de B&B han de usar diversas formas para anunciarse en Internet. Casi todas estas técnicas requieren de escasa inversión de dinero y de tiempo. Compruebe que cuenta con una buena presencia en redes sociales en canales como Facebook, Twitter e Instagram, donde puede compartir fotografías impresionantes de su establecimiento, del destino y de los huéspedes mientras disfrutan de su estancia en su B&B.
También puede realizar concursos en redes sociales para que haya más interacciones y ofrecer descuentos a los ganadores en las siguientes reservas que hagan en su B&B. El email marketing es otro factor fundamental. Mande novedades y ofertas especiales a todas las personas que se hayan alojado en algún momento en su B&B para incentivar la fidelidad de sus huéspedes y que vuelvan a su establecimiento.
Metabuscadores
Otro aspecto que destacan los gestores de B&B que consiguen los mejores resultados es anunciarse en metabuscadores para disfrutar de un mayor alcance y visibilidad. Esto puede ayudarle a ahorrar tiempo si quiere anunciar su establecimiento y llegar a huéspedes potenciales. Y ahí no acaba todo: con los metabuscadores, también puede generar más reservas.
Según el estudio sobre alojamiento independiente de Phocuswright(1), «Los gestores de alojamientos tradicionales, como hoteles o similares y B&B, valoran los metabuscadores de manera positiva debido a su capacidad para poder aumentar su visibilidad y atraer ingresos adicionales a su establecimiento». El estudio demuestra que casi un 60 % de los encargados de un B&B piensa que los metabuscadores son un buen canal de distribución y de marketing.
PMS
Cuando se haya afianzado, puede probar otra iniciativa: el PMS (sistema de gestión hotelera). Los B&B y los hoteles de gran tamaño usan los PMS para llevar a cabo sus tareas sin esfuerzo. Un PMS es una plataforma que permite que los hoteleros gestionen tareas cotidianas de manera centralizada.
Algunas de estas tareas son las reservas, la asignación de habitaciones, el registro de entrada y salida, la gestión de precios de las habitaciones, la facturación, la limpieza, la gestión de ingresos, el servicio restaurante y mucho más, todo ello para ofrecer una recepción y servicios en el establecimiento optimizados, con el objetivo de que la estancia de los huéspedes sea lo más placentera posible.
Optimice la limpieza
Seguramente sepa que los servicios, la funcionalidad y un entorno limpio son fundamentales para los huéspedes. Sin embargo, quizá desconozca que hay varios apartados más. Nunca subestime los retos de estar al frente de un B&B.
Asegúrese de limpiar las habitaciones a diario. Haga las camas, vacíe las papeleras, reponga la vajilla o cubertería usada, así como los artículos de café y té, cambie las toallas, limpie el baño y compruebe que todo está impecable. También tendrá que hacerse cargo de los problemas de los huéspedes, preparar el desayuno, salir a comprar productos para la casa o lo que haga falta para el desayuno y realizar pequeñas tareas de bricolaje.
Como hay un poco de todo, le recomendamos que tenga una lista de verificación de la limpieza para que las habitaciones de todos los huéspedes estén en perfecto estado. Así, tendrá todos los aspectos de la limpieza y el mantenimiento cubiertos sin pasar ninguno por alto, especialmente si se encarga por su propia cuenta del B&B. Incluso si decide delegar tareas en su personal, le servirá para estar al tanto de lo que ocurre (o lo que no) sin tener que ejercer un control excesivo ni perder tiempo con reuniones innecesarias.
Defina las políticas del personal y las normas de la casa
Algo que es fácil de ignorar cuando se gestiona un B&B es no trazar una estructura empresarial. Definir claramente las políticas de su personal y las normas de la casa que los huéspedes deben cumplir es muy importante para ahorrarse conflictos y el tiempo perdido que estos conllevan. Además, las políticas y las normas harán que los huéspedes disfruten de la estancia en su B&B.
En lo referente al personal, deje claro que conoce bien el valor que aporta a su B&B. De esta manera, sus empleados tratarán a los huéspedes de una manera cercana y profesional y se ocuparán de su trabajo con dedicación. Haga una lista de sus deberes y tareas correspondientes para que sepan lo que se espera de ellos, algo que contribuirá a que se encarguen de sus labores sin supervisión constante. Esta lista también es útil para que sus empleados sientan más seguridad en el trabajo que hacen. Otro motivo a favor es que se suele trabajar mejor cuando las acciones están bien definidas. Estas son algunas directrices que puede incluir: las tareas diarias que deben realizarse en su establecimiento y normas básicas para garantizar la profesionalidad, como un número determinado de horas de trabajo, que no se socialice con los huéspedes tras el trabajo y que se porte una vestimenta adecuada.
Por otro lado, debe crear normas específicas para los huéspedes. Una ventaja de contar con una etiqueta definida para su B&B es que los huéspedes no serán una molestia entre ellos ni tampoco para su personal, sus vecinos ni, lo más importante, usted. Puede publicar estas políticas en su sitio web y compartir el enlace junto con el e-mail de confirmación de la reserva. También puede dejar una copia en cada habitación. Algunas normas habituales para los huéspedes es que informen al personal si van a hacer el registro de entrada o salida en un horario distinto al previsto, que no hagan mucho ruido, que no fumen si su B&B es para no fumadores y que cuiden bien de los lugares compartidos con otros huéspedes, como las zonas comunes, los baños y la cocina.
¿Está ya a cargo de un B&B o tiene pensado hacerlo? Si es así, díganos en la sección de comentarios si estos consejos les han resultado útiles y prácticos.