Argentina

Argentina

Medidas preventivas.

3 de diciembre de 2010

Incendios



Un hotel tiene muchas peculiaridades, no sólo por la cantidad de personal que confluye en el mismo durante 24 horas, contando entre huéspedes y diferente personal contratado por poco tiempo, sino además por la cantidad de puertas, escaleras y pasillos existentes.

Cada vez es más frecuente la búsqueda en los establecimientos hoteleros, no sólo ofrecer a los clientes unas buenas condiciones de limpieza, calidad y presentación de alimentos y confort,sino también seguridad contra incendios.

Son muchos los antecedentes de siniestros en establecimientos hoteleros que se han producido y que han hecho despertar una especial sensibilidad por la seguridad en hoteles.

Recientemente fue publicado un artículo en OCU Compra maestra, en la que se llevó a cabo un estudio sobre la seguridad de hoteles, las conclusiones a la que llegaron son muy parecidas alas halladas por nuestro estudio. Por ello hemos tomado en consideración ambas y así lo reflejamos.

 

Al analizar la seguridad contra incendios en hoteles, son muchos los aspectos a analizar y muchas las preguntas que se realizan a las que se busca una respuesta. Lo que se pretende es disponer de una herramienta lo suficientemente práctica, para dar seguridad a las vidas humanas.

Cuando se produce un siniestro las vidas de las personas que se encuentran en el hotel dependen de que exista:

 

- Un sistema de detección de incendios que dé la alarma rápidamente y ponga en marcha el plan de auto protección y los equipos de extinción.

- Vías de escape protegidas y claramente señalizadas.

 

Tal y como establece el libro publicado por CEPREVEN  “Seguridad contra incendios en hoteles”, existen una serie de factores específicos que afectan en gran medida a la seguridad de las personas:

 

Falta de conocimiento de las instalaciones y locales en los que se encuentran ocupantes y trabajadores.

 

*Huéspedes durmiendo.

*Tamaño de las instalaciones y en consecuencia número de ocupantes de los mismos.

 

 

RIESGOS ADICIONALES.

 

 

DESCONOCIMIENTO: Pocos son los que se percatan de las vías de recorrido cuando proceden a alojarse en un hotel, sin embargo lo que realmente nos preocupa es el conocimiento de los propios trabajadores, en donde no debe existir desconocimiento de las instalaciones. Este hecho añadido a la poca claridad de las señales indicativas de las salidas de emergencia, recorridos de evacuación... es causa principal de muertes en caso de incendio. La señalización debe ser lo suficientemente clara y adecuada para que la evacuación se pueda llegar a producir sin necesidad de indicación alguna.

Sin embargo los problemas vienen dados, bien por defecto de señales, por exceso ( existen tantas señales juntas que no se sabe lo que quieren indicar), y ubicación de las mismas incorrectas(nos orientan a direcciones incorrectas, a lugares sin salida, a zonas de almacenamiento o de uso privado, donde no existe salida alguna).

 

HUÉSPEDES DURMIENDO: Es un hecho con el que hay que contar, tanto en hoteles como en Residencias de la Tercera Edad; ello supone que la persona cuando ocurre una situación de emergencia no reacciona plenamente, se encuentra desorientada y ello puede provocar que tome decisiones incorrectas.

Es más en ocasiones puede llegara darse que la persona no se percate de la situación, es decir, no oiga la alarma, no oiga a la gente transitar por los pasillos,...

Otros de los aspectos importantes es que la máxima ocupación que alcanza un hotel cuando los huéspedes se encuentran durmiendo.

 

TAMAÑO: Cuanto más grande sea el edificio, mayor número de personas será necesario evacuar. El principal problema se da a la hora de evacuar, las evacuaciones horizontales, en principio no tienen porqué crear problemas, es en las evacuaciones verticales donde confluyen muchos riesgos y uno de ellos es la altura de evacuación, es decir, si existen 20 plantas, las plataformas de los bomberos no alcanzan.

El número y anchura de las vías de evacuación necesarias es en función de la ocupación del hotel, la cual puede calcularse directamente para el supuesto de máxima ocupación o estimarse en 1persona por cada 20 m2 construidos.

 

ALTA FLUCTUACIÓN DEL PERSONAL: La mayoría de los hoteles, dispone de una plantilla fija muy corta. La mayoría de las ocasiones los hoteles contratan a personal en función de la demanda que imponen las temporadas, con lo cual la mayoría carece de formación básica en materia de prevención de incendios y evacuación, carecen de un conocimiento exhaustivo de todo el edificio y por supuesto no tienen ningún conocimiento dela existencia del Plan de Emergencia, y mucho menos de su contenido.

 

RIESGOS ADICIONALES: Las actividades que se celebran en los hoteles son numerosas, desde bodas,comuniones, despedidas de soltero..., todas ellas acrecientan el riesgo de que se produzca un incendio (manteles de papel, velas, bengalas, espectáculos con fuego, iluminación adicional, equipos de música ...).

Muchas veces el desconocimiento del propietario o del decorador en relación con los requisitos normativos, las pruebas y ensayos de materiales y los procedimientos de Ignifugación, hace que utilicen en la decoración de los hoteles materiales con un alta carga calorífica, con una alto riegos de incendio.

Las causas de incendio en un hotel son numerosas, pero hemos querido reflejar las más

comunes:

 

*Acumulación de basuras, papel...

* Materiales combustibles próximos a fuentes de calor

*Llamas abiertas.

*Acción de los huéspedes (fumar cigarrillos en la cama, cigarrillos mal apagados cerca de moquetas, cortinas,papelera...)

*Cocinas, calentadores,climatizadores.

*Hábitos incorrectos de fumadores.

 

 

Fuente: http://www.conectapyme.com/files/prevencion/capitulo3.pdf