Actualidad

Actualidad

Los precios en el verano: cómo es el acuerdo que el Gobierno busca cerrar para gastronomía y hoteles

La semana próxima la Secretaría de Comercio se reunirá con los representantes de las cámaras que agrupan a los empresarios de esos rubros. Valores de referencia

22 de diciembre de 2022

A pocas semanas del comienzo de la temporada de verano, el Ministerio de Economía busca cerrar un acuerdo de precios para turismo, que abarcaría a los rubros de gastronomía y de hotelería.

Por ahora, solo trascendieron reuniones entre el ministro Sergio Massa, intendentes de la provincia de Buenos Aires y el ministro de Turismo Matías Lammens. Pero fuentes del sector anticiparon que la semana próxima será el turno de las cámaras que agrupan a los empresarios de esos rubros.

A diferencia del programa de Precios Justos, que el Gobierno acordó con las principales empresas del ramo de consumo masivo y las grandes cadenas de supermercados, el rubro de turismo es un sector muy atomizado, que no está concentrado en grandes empresas.

La hotelería lleva un retraso del 25% acumulado de tarifas cuando se computan los últimos tres años

"La implementación es difícil porque se podría hacer solo sobre la hotelería formal y registrada. Toda la oferta informal que en algunas plazas duplica la registrada, y viene creciendo a ritmos importantes, no podría estar alcanzada por este control de precios. Pero a su vez, la hotelería lleva un retraso del 25% acumulado de tarifas cuando se computan los últimos tres años. Durante ese período, los costos como impuestos o servicios públicos aumentaron más que la inflación. De este modo, la hotelería promedio del país todavía necesita reacomodar sus tarifas", dijo a Infobae una fuente de la industria hotelera.

"Intentaremos que la actualización sea lo más progresiva posible, pero de por sí los márgenes en 2019 no eran los mejores, y aún no hemos logrado, en promedio nacional, regresar a esos niveles", agregó el informante.


Durante el programa Previaje 3 se habían fijado topes para los hoteles que participaron


Un adelanto de qué podría pasar con los precios es el programa Previaje 3, que tuvo control de precios, a cargo de la Secretaría de Comercio. En ese caso, hubo un acuerdo al cual los hoteles se suscribían al sumarse al programa.

La última edición del convenio, que se lanzó en septiembre último, incluyó un acuerdo con las entidades representantes del sector hotelero donde se fijaron tarifas máximas en los alojamientos que participaron del programa.

Por ejemplo, una habitación en base doble tenía un tope en Villa Carlos Paz para hoteles de 1 y 2 estrellas de $5.126, con 3 estrellas $7.298 y para 4 estrellas subía a $15.968; y en el Partido de la Costa para los hoteles 3 estrellas de hasta $7.460 y de 4 estrellas hasta 14.658 pesos.

Los precios estimados para la temporada de verano en la ciudad de Mar del Plata son en promedio un 70% más caros que en la anterior

Por ahora, los precios estimados para la temporada de verano en la ciudad de Mar del Plata son en promedio un 70% más caros que en la anterior, según los valores sugeridos por el Colegio de Martilleros de General Pueyrredón.

Para alquilar un departamento de un ambiente durante 15 días de enero se prevé que tendrá una base de $56.000; para dos ambientes desde $71.000, y de tres ambientes a partir de $85.000, detalló a Infobae el presidente de la entidad, Guillermo Rossi.

Aclara el dirigente empresario que estos precios no son obligatorios sino solo un valor de referencia. "Puede variar de acuerdo a la calidad, estado, ubicación del inmueble rentado y zona, además de los servicios que se brinden al turista. Son precios en pesos y no en dólares como transcendió porque estamos en la Argentina y todos cobramos en pesos", remarcó Rossi.


Sergio Massa durante la presentación de Precios Justos para productos de consumo masivo


En la última semana, un grupo de intendentes del Frente de Todos (FdT) que pertenecen a la Quinta Sección electoral se reunieron en la localidad bonaerense de Ranchos para analizar la próxima temporada de verano y la implementación del programa de "Precios Justos" para el turismo.

"Durante este nuevo encuentro se avanzó en la posibilidad de brindar más servicios a los turistas en la próxima temporada de verano y acompañar como siempre a los prestadores locales de cada municipio", dijeron los organizadores", contó en diálogo con Télam el intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo.

Se avanzó en la posibilidad de brindar más servicios a los turistas en la próxima temporada de verano y acompañar a los prestadores locales de cada municipio (Cardozo)

"Tenemos altos niveles de reserva para la temporada estival y esto habla de lo bien que trabajamos todos los intendentes para que nuestros municipios sean eficientes y seguros a la hora de vacacionar", remarcó el intendente que también se reunió con el ministro de Economía, Sergio Massa.


Fuente: Infobae