Turismo

Turismo

Los interrogantes sobre el millonario proyecto de Cristiano Ronaldo en Manchester

Planificó un hotel de lujo con 151 habitaciones y hoy es un edificio en "ruinas"

26 de diciembre de 2023

El complejo debía inaugurarse este año, pero la ausencia de obras en las instalaciones postergó la inauguración del establecimiento sin fecha definida

La conflictiva salida de Cristiano Ronaldo en el Manchester United motivó su llegada al Al Nassr de Arabia Saudita en su primera experiencia por fuera al fútbol europeo, pero su mudanza de Inglaterra no fue definitiva porque buscó ampliar su catálogo como empresario enfocado en construir un lujoso hotel de 11 pisos y 151 habitaciones valuado en USD 34 millones.

Sin embargo, las obras están detenidas y el establecimiento elegido para desembarcar en Manchester por la cadena hotelera Pestana CR7, que posee distintas sedes en Madrid, Nueva York (Times Square), Marrakech, Lisboa y Funchal (Portugal), quedó en "ruinas", según precisó un extenso informe del diario británico The Sun: "Cristiano Ronaldo detuvo los planes para construir un hotel de lujo después de que expirara su permiso de construcción".

El atacante portugués obtuvo los papeles de planificación para dar paso a los arreglos en diciembre de 2020. El complejo de cuatro estrellas iba a contar con terraza para huéspedes y visitantes, gimnasio y dos bares en el moderno barrio Northern Quarter. La estelaridad del lugar catalogado de Grado II (edificio de interés arquitectónico especial que se debe preservar) contrasta con la dejadez y el abandono exhibido en algunas imágenes subidas por el periódico británico.

Las fotografías muestran los techos expuestos y la pintura desprendiéndose de las paredes en postales que dejan ver la ausencia de modificaciones estructurales: los permisos otorgados por un tiempo de tres años terminaron el 16 de diciembre pasado. "No se ha intentado realizar ninguna obra en la propiedad", asegura el artículo que llevó la firma de Emma Parry y Chris White.

El matutino afirmó que continúa de la misma manera en la que ha estado en las últimas dos décadas, a pesar de que el proyecto original incluía derribar todas las plantas superiores de un edificio, ya obsoletas, y el edificio contiguo, de Grado II, sería el que ocuparía la mayor parte de las plantas inferiores, incluídas el bar, la cafetería y la recepción de la planta baja.

La portada del diario The Sun sobre las imágenes de la construcción frenada en Manchester
Un portavoz del grupo hotelero Pestana, socio de CR7, marca de Cristiano Ronaldo, dialogó con esta fuente y manifestó que las refacciones permanecen congeladas: "Los próximos pasos del proyecto están en suspenso, ya que el grupo sigue trabajando en cuestiones de permisos".

Desde Pestana y los promotores Eastern Green, que conforman la empresa Southern Green Properties Ltd., enviaron una carta al Ayuntamiento de Manchester por medio de Deloitte: "Desde que se otorgaron el permiso de planificación y el permiso de construcción catalogado en 2020, una serie de desafíos macroeconómicos bien documentados e imprevistos han resultado en algunos retrasos en la presentación de este proyecto".

"Southern Green Properties Ltd continúa plenamente comprometida con la ejecución del plan permitido que proporcionará un desarrollo de alta calidad y la restauración y reutilización sostenible a largo plazo de un activo patrimonial catalogado como grado II", manifestaron. Las instalaciones debían quedar inauguradas este año, pero las condiciones edilicias deberán aplazar la inauguración de un lugar que le iba a dar empleo a más de 900 personas y prometía aportar una cifra cercana a los USD 64 millones a la economía local.

Cabe recordar que ésta no es la única inversión de Cristiano, quien puso USD 43 millones en UFL, un juego gratuito de fútbol que vería la luz en 2024, Además, es el dueño de una compañía con más de 10 gimnasios franquiciados, establecidos en España y Portugal, que corresponden a la firma CR7 Fitness by Crunch. También compró el 50% de la clínica Insparya, especializada en trasplante capilar, a cambio de 25 millones de euros en 2019.

Hace un año, Forbes España aseguró que el portugués tiene un acuerdo con el Pestana Hotel Group que le permite tener cinco hoteles ubicados en Times Square (Nueva York, Estados Unidos), la Gran Vía de Madrid, Lisboa (Portugal), Funchal (Madeira, Portugal) y Marrakech (Marruecos).

Fuente: Infobae