General

General

Los 10 destinos que aparecieron en series y películas y fueron arruinados por los turistas

Escenarios de algunas emisiones famosas como Breaking Bad, Game of Thrones, Star Wars y otras sufren las hordas de turistas fanáticos que quieren sacarse fotos allí o simplemente ver esos lugares con sus propios ojos

7 de noviembre de 2022

El cine y la televisión son dos de las expresiones artísticas que más fanatismo generan, algo que hoy se ve potenciado por las plataformas de streaming que permiten que gente de todo el mundo vea el mismo contenido en simultáneo. Así surgen y "explotan" las comunidades de fanáticos.

Pero el fanatismo que generan algunas películas y series toma tal magnitud que comienzan a incidir y afectar otros aspectos, como es el caso de ciertos lugares o destinos turísticos que tras aparecer en las pantallas se convirtieron el sitios de culto y puntos que son visitados constantemente.

En este marco, a continuación se da una lista con 10 lugares que, según los locales, fueron "arruinados" por los visitantes luego de haber ganado notoriedad por aparecer en una película o serie, tal como los recopiló Business Insider.


La casa de "Breaking Bad" en Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos


La casa de "Breaking Bad" en Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos

La reconocida serie televisiva no sólo ocurría en Albuquerque, sino que allí mismo fue el set de filmación. La casa de Walther White y su familia existe, y hay personas que actualmente viven allí.

Si bien la ciudad de Albuquerque se vio fuertemente beneficiada por la publicidad que le otorgó la serie, la casa en cuestión no está incluida en la lista de sitios relacionados a la serie, justamente por tratarse de una vivienda privada.

De hecho, los propietarios tuvieron que instalar una cerca de 1,8 metros para disuadir a los visitantes, ya que, tal como le contó la hija del dueño a KOB4 News en 2017, diariamente llegaban curiosos a tomarse fotos y a tocar la casa; incluso, dijo que en ocasiones le arrojaron piedras a las ventanas o pizzas al techo, recreando una de las escenas más icónicas de Breaking Bad.


Las escaleras de "Joker", en el Bronx, Nueva York

Las escaleras de "Joker", en el barrio del Bronx, Nueva York


"Joker" es una de las películas más aclamadas de los últimos años, tanto por su guion como por la increíble actuación que hizo Joaquin Phoenix, llegando al punto de adelgazar hasta los huesos y transformar su cuerpo para el rol.

Una de las escenas más recordadas por los espectadores es sin dudas cuando el Joker baja bailando unas largas escaleras, de hecho, se hicieron memes al respecto que circularon a lo largo y ancho de Internet, llenando de risas las casas de quienes habían visto la película y quienes no.

Las escaleras se volvieron tan conocidas que la cantidad de visitantes que van a verlas alteraron la vida de los residentes del Bronx que las utilizan hace años para ir al trabajo, al colegio, o simplemente para volver a sus casas.


Maya Bay, la playa de "The Beach", en Tailandia

Maya Bay, la playa de "The Beach", en Tailandia

La película "The Beach" fue una de las tantas por las cuales Leonardo Di Caprio enamoró a los espectadores, ya sea por su actuación como por ser uno de los galanes más aclamados de Hollywood.

El film se realizó en el año 2000 en Maya Bay, una cala de la isla tailandesa Phi Phi Leh. Desde aquel entonces una cantidad increíble de turistas y curiosos llegaban cada día a esa playa, caracterizada por sus aguas cristalinas y acantilados de piedra; de hecho, tal como detalló la BBC, hubo momentos en que 5.000 personas llegaban al sitio diariamente, hasta que en 2018 el Departamento de Parques Nacionales de Tailandia tuvo que cerrar la playa temporalmente debido al deterioro que había alcanzado el lugar.


La casa de "Full House", en San Francisco

La morada de "Full House", en San Francisco

Si bien "Full House" fue una serie de los años 90, en 2016 Netflix la revivió, volviendo a encender la llama de los fanáticos.

La ficción transcurre en San Francisco y fue filmada en una casa de la calle Broderick, la municipalidad local tuvo que prohibir el paso de colectivos turísticos, pero no pudo impedir el tráfico peatonal de turistas y curiosos.

Natcher y Carla Hashagen, residentes de Broderick Street, le dijeron a Curbed en 2018 que tomaron imágenes de lapso de tiempo del lugar y observaron grandes masas de fanáticos que frecuentaban el área.

"Hemos contado entre 1.000 y 1.500 visitantes por día. Vienen en autobuses, Ubers y Lyfts, Go Cars, bicicletas, motocicletas", dijeron.


El memorial de Dobby de Harry Potter, en Gales

El memorial de Dobby en Freshwater West Beach en Pembrokeshire, Gales

El fanatismo por las películas de Harry Potter es tal que los fanáticos llegaron a crear un memorial para el elfo de la saga Dobby.


En "Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 1? Dobby muere en los brazos de Harry Potter en una playa, la escena fue filmada en Freshwater West Beach en Pembrokeshire, Gales. Allí los fanáticos comenzaron a dejar medias haciendo referencia a que con ese objeto es posible liberar de su amo a estos seres fantásticos, según el universo imaginario de la saga.

Pero son tantas las medias que se dejaron que comenzaron a generar preocupaciones ambientales para la atracción turística, informó el New York Times .

La organización benéfica de conservación National Trust Wales realizó una revisión de ocho meses del sitio y señaló que "artículos como medias, baratijas y pedacitos de pintura de guijarros pintados podrían ingresar al entorno marino y la cadena alimentaria y poner en riesgo la vida silvestre".

El monumento se mantendrá, pero la organización ahora insta a los visitantes a tomar fotos en lugar de dejar las medias.


La casa del crimen de "American Horror Story", en Los Ángeles

La casa del crimen de "American Horror Story", en Los Ángeles

La primera temporada de "American Horror Story" transcurrió en una casa de aspecto espeluznante que existe realmente y se la conoce como la Mansión Rosenheim, allí se filmaron otros programas televisivos como "Buffy the Vampire Slayer", "Bones" y "Law & Order", tal como detalló Atlas Obscura.

Por todo esto, pero principalmente por la serie de terror, el sitio se convirtió en un lugar que los turistas que pasan por Los Ángeles visitan cada día. Ernst Von Schwarz y Angela Oakenfold, los propietarios de la casa, dijeron que se horrorizaron cuando hordas de fanáticos comenzaron a abarrotar su propiedad poco después de mudarse.

La pareja le dijo a CBS News que no sabían que tan famosa era la propiedad antes de comprarla y que debieron llamar en varias ocasiones a la policía debido a que habían sufrido robos menores.

Tal es su preocupación que decidieron iniciar una demanda al expropietario y a su agente inmobiliario por daños no especificados para construir una cerca permanente o seto alrededor de la mansión.


Dubrovnik, una ciudad de Croacia donde se ambientó "Game of Thrones"

Dubrovnik, una ciudad de Croacia donde se ambientó "Game of Thrones"

En el mes de agosto, la ciudad de Dubrovnik registró más de un millón de visitantes luego de que apareciese como ambientación para una de las series más célebres de los últimos años, Game of Thrones.

La ciudad propuso prohibir la apertura de nuevos restaurantes en un intento por reducir la corriente de turistas que acuden en masa a este pintoresco lugar junto al mar.


La casa rosada de "Love, actually", en Londres

La casa rosada de "Love, Actually", en Notting Hill, Londres

Este sitio se volvió muy popular entre los amantes de las películas románticas que visitan Londres, ubicado en el pintoresco barrio de Notting Hill, la casa rosa sirvió como telón de fondo para la icónica escena de "Love, actually", donde Mark (Andrew Lincoln) le declara su amor a Juliet (Keira Knightley) con tarjetas de referencia.

"No tenía idea de que esta casa estaba en la película cuando la compré antes de la locura de Instagram y ahora vivo bajo un manto de selfies, guías turísticos y una fila de turistas haciendo fila para tomar fotos los fines de semana", dijo el dueño de la casa al Daily Mail.

Sin embargo, tuvo una buena idea para aprovechar la celebridad de su casa, colocó una caja de donaciones fuera del edificio y está entregando las ganancias a organizaciones benéficas locales dedicadas a ayudar a las personas sin hogar.


El cañón Fjadrárgljúfur, de Islandia que apareció en "Game of Thrones"

El cañón Fjadrárgljúfur, de Islandia que apareció en "Game of Thrones". (Viktor Lakics)


El cañón Fjadrárgljúfur apareció en un videoclip de Justin Bieber, pero principalmente debe su fama a que allí se filmaron escenas icónicas de "Game of Thrones".

Fue allí donde Jon Snow (Kit Harington) voló su primer dragón y donde luchó contra el ejército del Rey Nocturno en el episodio "Más allá del muro".

Tal como informó Associated Press, la afluencia de visitantes ha dañado el delicado paisaje de la zona, debido que se colocaron guarda parques y carteles señalizando cómo deben comportarse los visitantes para no afectar al entorno natural.


La isla Sceilg Mhichíl, en Irlanda, escenario de "Star Wars: The Force Awakens"

La isla Sceilg Mhichíl, en Irlanda, que sirvió para la escena final de "Star Wars: The Force Awakens"

Pese a haber sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y ya había recibido visitantes antes del estreno de "El despertar de la fuerza", el éxito de taquilla de ciencia ficción ayudó a impulsar un aumento.

Pero el exceso de turismo podría estar poniendo en riesgo los delicados restos monásticos medievales tempranos de la zona y sus famosos hábitats de aves.

El sitio necesitaría reducir su número de turistas en un tercio para mantener el nivel "sostenible" recomendado por la Unesco, como detalló The Irish Independent.

Según los informes, casi 17.000 personas frecuentaron Skellig Michael en 2018, una cifra que superó con creces el límite de 11.000 visitantes propuesto por la organización del Patrimonio Mundial, por ello, la Oficina de Obras Públicas de Irlanda está trabajando en un plan diseñado para ajustar mejor el turismo al nivel sostenible recomendado sin afectar drásticamente la economía del área.


Fuente: Infobae