Actualidad

Actualidad

Las cerraduras inteligentes son un problema para los hoteles por culpa de los hackers

Los agentes malintencionados pueden crear llaves maestras para cualquier habitación y solo necesitan una tarjeta antigua

3 de abril de 2024

La existencia de los hackers malintencionados obliga tanto a usuarios como compañías a aumentar las medidas de seguridad para evitar robo de información, suplantación de identidad y otros delitos similares. De hecho, tras 30 años de experiencia, un hacker reconvertido quiso compartir varios trucos para que las personas de a pie no caigan en estos engaños. Pero, por desgracia, el aumento generalizado del uso de la tecnología ha provocado que multitud de dispositivos sean propensos a ser pirateados.

Como señala el portal Techspot en una reciente publicación, más de 3 millones de cerraduras de hotel son vulnerables a un exploit que permite falsificar llaves maestras para abrir cualquier puerta. De esta forma, los hoteles de hasta 131 países están afectados por dicha condición. Así, si bien el fabricante está desplegando una solución, no está claro si todos los alojamientos afectados actualizarán su sistema, ya que requiere un despliegue tanto tecnológico como económico muy ambicioso.

Es un problema activo desde el año 2022 y solo se necesita un dispositivo Android

Según indica la publicación, el fallo sucede con las cerraduras electrónicas RFID Saflok de Dormakaba. Al parecer, los piratas informáticos tienen la posibilidad de clonar la tarjeta de un hotel para acceder a cualquier habitación del edificio siempre que estos utilicen software de gestión System 6000, Ambiance o Community. De hecho, para utilizar el exploit solo necesitan una tarjeta activa o caducada y un dispositivo que pueda escribir datos en ella. Así, una opción sería cualquier teléfono Android equipado con NFC.

De esta forma, una sola tarjeta falsa puede desbloquear cualquier puerta del hotel que produjo la original y también anular cerrojos de seguridad. De hecho, es difícil saber si un registro de entrada equivocado pertenece a un miembro del personal, un cliente del hotel o un hacker. Activo desde el año 2022, este problema está presente en 3 millones de cerraduras y solo se han sustituido el 36% de estas. ¿El motivo? Es un problema de difícil solución, ya que requiere sustituir cerraduras, software de gestión, tarjetas, codificadores de tarjetas y dispositivos de terceros integrados (ascensores, puertas de garaje y sistemas de pago).

Fuente: 3D Juegos