General
En Rayo Cortado, un paraje muy próximo a Cerro Colorado -donde hay cuevas con pinturas rupestres y nació Atahualpa Yupanqui- Juan Scaraffia y Patricia Camaño reciben en un coqueto hotel de siete habitaciones.
3 de julio de 2023
El norte cordobés no suele estar en el radar de quienes piensan en turismo en las sierras. Son dominios más lejanos que los valles tradicionales como Punilla o Calamuchita, con parajes de nombres mágicos como San José de la Dormida o Rayo Cortado. En este último, justamente, queda la nueva estancia La Dorada. El pueblo no tiene más de 500 habitantes, a unos 150 km al norte de Córdoba Capital. Es el lugar que eligieron Juan Scaraffia y Patricia Camaño, dos jóvenes emprendedores nacidos en Córdoba y dedicados de toda la vida a la actividad agropecuaria, para realizar su sueño de unificar su actividad y generar un espacio para recibir turistas.
Juan Scaraffia y Patricia Camaño, los anfitriones de La Dorada.
Su construcción comenzó en 2020, en plena pandemia, y en 2021 recibieron a sus primeros huéspedes. El objetivo fue incorporar el turismo a su actividad productiva diaria en el campo, y poder así compartir el paisaje que ellos habitan con más personas: "El objetivo es mostrar nuestra cultura, raíces y tradiciones, impulsando a la vez la economía regional e incentivando el turismo en esta zona de Córdoba, mostrándole al visitante que se puede realmente disfrutar del campo", explica Juan.
Vista aérea de La Dorada.
Cada detalle de la estancia está creado para que eso suceda: las siete habitaciones están equipadas con todos los servicios. Cuentan con un exquisito interiorismo conformado por piezas y objetos de artesanos locales que brindan calidez y sofisticación, como así también detalles pensados para seguir el concepto sustentable del hotel: al ingresar a la habitación, una lista informa al huésped sobre el uso responsable de la luz, el aire acondicionado, la ropa blanca, y el cuidado por los animales que habitan el predio.
La cocina es local y abastecida por la propia huerta.
El uso responsable de los servicios está asociado al uso consciente en la generación de ellos: la estancia se mantiene en su totalidad a través de energía solar. Cuenta con paneles solares ubicados en los techos y equipamiento de generadores para poder contar con energía ante cualquier circunstancia extrema. La propuesta de la cocina es local y orgánica, abastecida con ingredientes de la huerta propia y productos regionales de las zonas aledañas.
Mesa de pool y otros juegos en las áreas públicas de La Dorada.
Entre las actividades se ofrecen tours por viñedos con degustación y catas de vino, cabalgatas guiadas, rodeadas de fauna y flora local, servicios de spa, yoga, pilates y gimnasio.
También se proponen visitas a la reserva de Cerro Colorado, un enclave reconocido a nivel nacional por la huella arqueológica que dejaron los pueblos originarios: las pictografías de los sanavirones y comechingones datan de dos mil años de antigüedad.
Las cabalgatas son una de las actividades propuestas.
Además, en el pueblo de Cerro Colorado se encuentra la casa museo de Atahualpa Yupanqui, lugar donde vivió el cantautor y que hoy es manejado por Roberto "Coya" Chavero, uno de sus hijos, que recibe a los turistas para compartir con ellos el espíritu del folklore. Y algunas noches se acerca a La Dorada para deleitar a los huéspedes.
Piscina en La Dorada.
La Dorada. Rayo Cortado, Córdoba. La estadía es para un mínimo de 4 personas y por un mínimo de dos noches, con pensión completa. Los tours y los servicios de spa son aparte, con costo adicional. Desde $44.900 por adulto (en base doble o triple). Consultar precios por Whatsapp al (+54 9 3522) 45-4258. FB: La Dorada Estancia
Fuente: La Nación