Diseño

Diseño

Ideas para iluminación de piscinas: 3 consejos

¡Aprende sobre iluminación de piscinas en este post! Sabemos que lo más importante para ti, es que tu piscina luzca espectacular, pero debes tener claro que hay algunos consejos que te podrían resultar de utilidad a la hora de darle larga vida y buen mantenimiento a la iluminación de tu piscina.

23 de diciembre de 2022

Como norma general se podría establecer que necesitaremos un foco para cada 20m2 de superficie de agua que tenga la piscina que queramos iluminar. Según este ejemplo, para una piscina de 5m x 4m nos bastaría con utilizar un único foco.

A fin de facilitar el mantenimiento y posibles reparaciones de los proyectores de nuestra piscina, la ubicación óptima de los focos podría ser a 70cm de la parte superior de la piscina. A esta altura, iluminarán correctamente el interior de la piscina; además, siempre serán accesibles desde fuera de la piscina y no será necesario vaciarla del todo para poder acceder a ellos.

Si queremos tener una piscina con luces, el mejor momento para preparar la instalación del cableado y demás elementos, es durante la construcción de la misma. Si decidimos hacer la iluminación de piscinas que ya están construidas, el proceso puede ser bastante más complejo.

Por suerte, podemos optar por fuentes de luz menos convencionales y dotar de luz a nuestra piscina de una forma más original.

El caso más complicado puede implicar hacer agujeros en el vaso, para pasar el cableado, poniendo en riesgo la estanqueidad de la piscina.

Lo primero que tenemos que revisar es si todavía tenemos la garantía del constructor/instalador de la piscina. Esto es crucial ya que, si alteramos su estructura, la garantía queda anulada de inmediato.


Consejos para iluminar piscinas

Podemos utilizar focos LED para piscinas de superficie o empotrados, siendo los primeros los más utilizados en estos casos, ya que su instalación es menos invasiva. Una alternativa a pasar los cables perforando el vaso de la piscina es colocarlos dentro de un perfil o medio tubo y colocarlos en superficie, pero el resultado es mucho menos estético.

Decidamos lo que decidamos, siempre que hay que dejar la instalación en manos de un profesional con experiencia en iluminación de piscinas, que podrá evaluar cada caso y asesorarnos en consecuencia.

Finalmente, insistir en la importancia de solicitar la garantía, siempre por escrito, de cualquier modificación que pueda afectar a la integridad de la piscina y su correcto funcionamiento.

Tal y como hemos visto, instalar un sistema de iluminación de piscinas ya construidas es costoso y corremos el riesgo de sufrir fugas en el futuro. Afortunadamente, puedes acudir a los expertos para que todo quede en perfectas condiciones.


1. ¿Qué tipo de iluminación se puede usar?


Acá algunos ejemplos:

  • Focos proyectores: La alternativa más sencilla. Colocar un proyector LED es fácil y rápido. Además, podemos elegir una gran variedad de potencias, temperaturas de color e incluso utilizar focos RGB para proyectar luces de colores sobre la piscina.
  • Luz arquitectónica integrada: Una alternativa muy interesante si nuestra piscina está adosada, o muy próxima, a la vivienda u otros elementos de arquitectura como pérgolas o gazebos. En este caso, podemos integrar la luz en una estructura próxima de forma que se proyecte hacia la zona de la piscina. Con esta alternativa sí que puede ser necesario hacer un poco de obra, pero en ningún caso será necesario actuar sobre la piscina.
  • Luz flotante: Las luces flotantes para piscinas son originales y divertidos puntos de luz que pueden tomar diversas formas. Siempre que coloquemos luces cerca de fuentes de agua debemos fijarnos en su factor de protección IP.
  • Luces en los árboles: De forma similar a la propuesta de la luz arquitectónica, aquí aprovecharemos un árbol u otro elemento de la vegetación del jardín para colocar las luces. Esta opción, además de ser muy decorativa, resulta realmente única a la hora de lograr una buena iluminación de piscinas y seguro que no deja a nadie indiferente.
  • Luces en el perímetro de la piscina: Finalmente, podemos instalar focos de suelo o tiras LED a lo largo de la zona perimetral de la piscina. Este tipo de luces también puede requerir algún tipo de obra, pero en ningún caso en zonas que vayan a quedar cubiertas por el agua.

Por supuesto nada nos impide combinar varias de estas alternativas entre ellas o, si nuestra piscina ya dispone de luces en el interior, utilizarlas para darles un toque extra de personalidad. Las opciones son infinitas.


2. ¿Dónde podemos situar los focos dentro de una piscina?

Jugando con la ubicación de los focos podremos conseguir diferentes efectos de iluminación, que nos aportarán mejoras estéticas o funcionales según el uso que queramos dar a nuestra piscina. Por supuesto, no existe una manera única ni correcta de situar los focos. La experiencia y creatividad del iluminador tendrán la última palabra en función del efecto que se persiga. A continuación, unas recomendaciones y ejemplos generales:


  • iluminación de piscinas cerca de casa: Si la piscina se encuentra cerca de nuestra casa convendría situar los focos orientados en dirección opuesta a la residencia para evitar deslumbramientos.
  • Iluminación de escalera romana: Colocando focos en el lado opuesto a la escalera romana de la piscina, conseguimos el efecto de que quede perfectamente iluminada.
  • iluminación de piscinas de competición: En piscinas de competición la colocación óptima podría ser en los laterales de la piscina. De esta manera conseguimos una iluminación íntegra y uniforme de la piscina además de evitar posibles deslumbramientos de los nadadores.


3. ¿Qué tipo de focos existen para iluminar piscinas?


  • Según tipo de lámpara: Hoy en día básicamente podemos encontrar proyectores que funcionan con lámparas halógenas (iluminación convencional) y otros que funcionan a través de LEDs (iluminación LED).
  • Según sistema de fijación: También podemos distinguir entre los que van empotrados a la pared mediante un nicho de fijación o los extraplanos que se instalan en la superficie de la pared.
  • Según el material de la piscina: Otro aspecto a tener en cuenta en la elección de un foco será el tipo de piscina al que irá instalado.


Conclusión

La iluminación de piscinas es un proceso sencillo pero que debe tener en cuenta varios factores como la cantidad de focos según el tamaño de la piscina, los tipos de focos, el nivel de protección IP y más. Ahora que tienes algunas ideas de lo que puedes lograr para que tu piscina luzca espectacular ¿qué esperas para ponerte en contacto con los expertos y dejar que todo salga como lo planeaste?

En Mega Lámparas tenemos lo que necesitas en productos de iluminación, tecnología e iluminación LED y servicios de iluminación en Guatemala. Contáctanos. Trabajamos con las mejores marcas y productos de la mayor calidad

Fuente: Mega Lámparas