General

General

Ícono de lujo y esplendor: la historia del Tropicana, el emblemático hotel de Las Vegas que cerró después de 67 años

Tras ser adquirido por Bally's Corp. en el 2022, se despidió oficialmente para dar paso a un ambicioso proyecto de estadio de béisbol de la MLB

9 de abril de 2024

El emblemático Tropicana Las Vegas, uno de los hoteles más históricos de la ciudad del pecado, anunció su cierre definitivo tras casi 67 años de operaciones para dar paso a la construcción de un nuevo estadio de béisbol de la Major League Baseball (MLB) con una inversión estimada de 1.5 mil millones de dólares. El Tropicana fue adquirido por parte de Bally's Corp. por 148 millones de dólares en 2022, según confirmó The Associated Press.

La clausura del hotel, que tuvo lugar el pasado martes 2 de abril a las 3:00 a.m. hora local, precede a su demolición que según FOX News, está programada para octubre de 2024, eliminando así una página importante de la historia de Las Vegas.

El Tropicana abrió sus puertas el 4 de abril de 1957, consolidándose como un ícono de lujo y esplendor, merecedor del apodo "Tiffany de la Franja" por su opulencia. Construido con una inversión inicial de 15 millones de dólares, el diseño original del Tropicana presentaba una estructura en forma de "Y" con tres pisos y 300 habitaciones distribuidas en dos alas.


El Tropicana Las Vegas cerró después de 67 años para construir un nuevo estadio de MLB (REUTERS/Ronda Churchill)

A lo largo de los años, el edificio pasó por dos grandes expansiones: la Torre Tiffany, inaugurada en 1979 con 600 habitaciones, y más tarde renombrada como la Torre Paraíso, y la Torre Island, que abrió sus puertas en 1986 con 800 habitaciones adicionales.

Pero el Tropicana fue más que un hotel; fue un centro de entretenimiento y cultura. En 1959, presentó un espectáculo que se atrevió a incluir showgirls con el torso descubierto, marcando un hito en la escena del entretenimiento de Las Vegas.


El Tropicana Hotel se destacó por ser un centro de entretenimiento que incluía showgirls y magos de renombre (AP)

Asimismo, fue un lugar de inicio para magos de renombre como Siegfried Fischbacher y Roy Horn, así como para Lance Burton. Incluso, se ganó un lugar en la cultura popular al aparecer en el filme de 1964 Viva Las Vegas protagonizado por Elvis Presley y servir de locación para una porción de El Padrino y Diamonds Are Forever, donde James Bond menciona: "Oí que el Hotel Tropicana es bastante cómodo".

De acuerdo con USA Today, desde su apertura, el Tropicana fue alabado por los medios locales. El Las Vegas Sun destacó su "entorno fantásticamente bello" y su entrada adornada con mosaicos de colores. De igual manera, el Las Vegas Review-Journal ensalzó la "dignidad tranquila" del lugar. La originalidad y el lujo del resort no pasaron desapercibidos, posicionándose rápidamente como uno de los destinos preferidos en la Strip.


Bally's Corp adquirió el Tropicana Hotel por 148 millones de dólares en 2022 (REUTERS/Ronda Churchill)

Detrás de su fachada de lujo, el Tropicana Las Vegas también estuvo envuelto en controversias relacionadas con el crimen organizado. Pocos saben que tras su fastuosa apertura, se reveló su cercana relación con el famoso mafioso Frank Costello. Semanas después de la inauguración del Tropicana, Costello fue herido de bala en la cabeza en Nueva York y, curiosamente, en el bolsillo de su abrigo se encontró una nota con las ganancias exactas del Tropicana y referencias al dinero que debía ser desviado para sus asociados.

Este episodio fue solo el inicio de una serie de investigaciones federales que, en la década de 1970, llevaron a la condena de más de una docena de operativos de la mafia por conspirar para desviar casi 2 millones de dólares de los ingresos de los juegos de azar en casinos de Las Vegas, incluyendo el Tropicana.

Fuente: Infobae