Argentina
21 de octubre de 2020
Cada color está inevitablemente relacionado con nuestros sentimientos y con nuestras vivencias .Estas sensaciones no son accidentales y tampoco son cuestión de gustos. Más bien son experiencias universales que arraigan profundamente en nuestro lenguaje y pensamiento y que terminan condicionando nuestras existencias
Psicológicamente hablando, se ha asociado este color a características como la calma y el sosiego, con la exigencia moral, el hedonismo y la jovialidad. En este sentido, el verde suele tener en la mente humana una serie de connotaciones tremendamente positivas. En primer lugar se vincula con el nacimiento, la vida, la fuerza y la energía. Se trata de un color profundamente asociado a la primavera y ligado a la fecundidad y al crecimiento, a la idea de la eterna juventud. En lo económico es símbolo de riqueza. Además en el imaginario popular el verde es también el color de la esperanza, el optimismo y la buena suerte.
Se asocia a la Navidad y en países como Irlanda a la religión católica, En la mayor parte de Europa el verde es un símbolo de buena suerte, energía, renacimiento y naturaleza. En China y en el resto de Oriente implica esperanza y fertilidad, así como virtud y buenas intenciones.
El color verde también suele generar calma y alivio, prometiendo la serenidad necesaria para el logro de la estabilidad emocional y del pensamiento lógico. También se lo vincula con personalidades sensibles, abiertas , generosas y en marketing y publicidad, se ha comprobado que el verde favorece la acción para el cambio .
Por otra parte desde los comienzos del tiempo se ha diseñado una pareja conceptual: la que vincula al color verde con lo sustentable , con lo definitivo , con lo que resiste todos los embates, con lo que es para siempre.
Estas reflexiones, tal vez obvias, obligan hoy más que nunca a incorporar a este color a nuestras existencias cotidianas y a realizar una verdadera inmersión en el Universo Verde. Y es allí donde la Hospitalidad aparece como el escenario ideal, como la oportunidad única e intransferible de buscarse y de encontrarse con el propio espíritu y con la humanidad , con lo más pequeño y con lo universal , con lo fugaz y con lo permanente.
No hay alternativas .La transición hacia un desarrollo sustentable real es el principal reto de futuro para la humanidad del siglo XXI y también para la que vendrá : una sociedad que deberá asumir las consecuencias de un crecimiento acelerado, la pérdida irremediable de recursos naturales, el deterioro del paisaje y las graves consecuencias de los cambios en el clima como lo pudimos observar en los recientes incendios serranos.
La sustentabilidad entendida como la preservación de lo natural es hoy una necesidad, es un principio que debe figurar en las políticas, estrategias y actuaciones de los gobiernos, de las sociedades y de las empresas, conscientes de la importancia de preservar su entorno para enfrentarse a un futuro incierto.
Es por ello que la nueva demanda turística y hotelera es cada vez más exigente y sensible hacia la correcta gestión de los recursos y la calidad del servicio recibido, en una creciente preocupación por crear Lugares que sean capaces de brindar cuidado y seguridad
De allí que las autoridades, los gestores y las empresas implicados en el desarrollo de la hospitalidad deben adoptar estrategias, actitudes y comportamientos responsables tanto con su propio interior como con su afuera.
La Hotelería debe apropiarse de los intereses de los huéspedes y para ello es menester pensar en una Hotelería Verde, en un entorno más Verde, con un profundo sentido de lo Verde entendido como garantía de Vida Sana y con la aplicación de las Prácticas Verdes basadas en la conservación y mejora de los atractivos culturales , tecnológicos y humanos.
Qué son las prácticas verdes ? Son una actualización del proceso de administración, una de las formas inteligentes en que se organiza el trabajo en una empresa, a partir de la gestión eficiente de recursos y minimizando los impactos negativos en el ambiente.
¿ Porqué generar una cultura de prácticas verdes? Porque aseguran una vida más placentera , porque amplían la existencia ,porque suponen mejoras en la salud ,porque tienden a brindar seguridad, porque alientan la dimensión estética de pueblos y de ciudades , porque, en definitiva ,nos dan confianza
Temas como la preservación del patrimonio ya sea tangible o intangible , la revitalización de las tradiciones gastronómicas locales, el intercambio cultural con los visitantes y turistas no pueden estar ajenos a esta filosofía sustentada en la otredad como destinatario exigente y responsable
Amigos , una buena noticia : asistimos a un nuevo paradigma, el de La Responsabilidad Social Empresaria . Se trata de la integración voluntaria de las empresas para el logro de un objetivo ineludible, sumar voluntades para evitar el deterioro del planeta. En el ámbito de la Hospitalidad ya se advierte que los viajeros eligen hospedarse en sitios que respeten el medio y que cuiden en verdad a las personas.
Estas ofertas innovadoras incluyen desde casas rurales y parajes ecológicos, hasta hoteles que implementan prácticas de reciclado, formas alternativas de energía y hasta la racionalización del agua. En estos alojamientos conviven dos objetivos claros : por un lado colaborar con el entorno, manteniendo y fomentando la biodiversidad y lo que es más importante aún , lograr que los huéspedes se sientan realmente en su casa .
La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) publicó una serie de documentos que promueven la concientización y adopción de prácticas comprometidas con el desarrollo sostenible, el cuidado y desarrollo de las comunidades. Entre ellos hay dos fundamentales: Responsabilidad Social en la Industria Hotelera y Cómo ser una organización turística sostenible.
El Programa Hoteles más Verdes, validado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), como principal organismo acreditado para la verificación del cumplimiento del Estándar de Certificación Hoteles más Verdes, cuenta con el reconocimiento y auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación.
Las ecoetiquetas bronce, plata u oro son las certificación que otorga el Instituto a aquellos hoteles de nuestro territorio que puedan evidenciar una gestión sustentable, y una responsabilidad social con la comunidad
La categoría eco friendly se ha instalado en todos los continentes y ciento treinta y siete establecimientos en Argentina poseen ya la Ecoetiqueta Hoteles más Verdes, por ser espacios reconocidos por su formato basado en la mejora continua.
Un Hotel Verde ofrece además otros beneficios ya que permite una mejora en la imagen de marca haciéndola más competitiva y generando una reducción en la inversión inicial y en los costos operativos. Es un gran desafío para las actuales cadenas hoteleras apostar por la protección de la naturaleza y estimular el mercado con propuestas ecológicas que atraigan cada vez a más huéspedes locales y de todo el mundo.
El Libro del Hotel tiene hoy la oportunidad de exhibir con orgullo ese Medalla que sin duda alentará una actitud más amigable con la naturaleza y con la gente