Actualidad

Actualidad

El dueño de un hotel busca camarera, pide fotos a una candidata y la mujer se indigna por la falta de respeto

La cuenta 'Soy Camarero' ha compartido a través de un vídeo de 'TikTok' la polémica conversación entre el dueño de un hotel y una camarera

25 de marzo de 2024

El proceso de búsqueda de trabajo puede ser agotador, estresante o, incluso, desmotivador. También en el mundo de la hostelería, en el que las ofertas de empleo fraudulentas, las malas condiciones laborales y la precariedad son más que habituales. El influencer y trabajador de la hostelería Jesús Soriano (@soycamarero en redes sociales) ha vuelto a poner de manifiesto un caso polémico relacionado con el mundo de la hostelería, en esta ocasión, una conversación entre un empresario y una mujer que se postuló para una vacante de camarera.

En esta interacción, a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, el dueño de un hotel se pone en contacto con una mujer que buscaba trabajo como camarera a través de un anuncio en Internet. El director de este establecimiento hace algunas preguntas a la candidata, preguntando cuestiones como el nombre, la edad o el curriculum. No obstante, la polémica se produce por la siguiente petición: la de enviar una fotografía "para conocerte".

"Soy jefe de un hotel. Busco camarera de bar y camarera de pisos, dime tienes algún currículum y mándame fotos tuyas para conocerte", envía el contratante, a lo que ella responde: "Soy camarera sobre todo en barra, creo que las fotos no son necesarias". "Me parece directamente una falta de respeto", acaba añadiendo la camarera, recriminándole su petición.

Esta situación ha generado respuestas de diferente tipo, algunas apoyando la respuesta de la camarera y otras mostrando su desacuerdo. El propio creador de contenido añadía su opinión en el vídeo. "A ver qué tendrá que ver eso con el trabajo", se preguntaba, añadiendo además que ponía en duda que esta petición fuera legal o, incluso, que esta oferta de trabajo fuera legítima. "Igual es alguien que solo pone ese anuncio para conseguir lo que veis que está pidiendo", señalaba.

Sin embargo, muchos de los comentarios que los usuarios han añadido a este vídeo difieren con la opinión del creador. "Yo no contrataría a nadie sin foto", añadían algunos, mientras que otros señalaban que habría sido suficiente "con que le hubiera pedido el CV con foto, porque para ser camarera de bar quizás busque algo de imagen".


Pedir una foto para un puesto de trabajo, ¿es ilegal?

Aunque sea una costumbre arraigada en el ámbito laboral en España, aquí no existe ninguna ley que obligue o prohíba adjuntar foto en el Curriculum vitae (CV), tampoco una que impida solicitarla por parte del contratante. Es cierto que Ley Orgánica 3/2007 del 22 de marzo establece el principio de igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y requerir una foto podría fomentar este tipo de discriminaciones por imagen, pero a día de hoy no hay una ley que prohíba a las empresas pedirla.

Sí sucede así en otro países como en Francia, Reino Unido, Canadá o Estados Unidos, en los que las empresas, debido a las leyes de antidiscriminación étnica y racial de estos países, pueden enfrentarse a demandas si aceptan CV con foto. Por tanto, lo evitan por ley para esquivar situaciones de exclusión laboral.

Fuente: Infobae