Argentina
19 de abril de 2015
Los hoteleros quieren una solución global para las OTAs y la economía colaborativa
En un debate organizado en Berlín por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA), las principales entidades de la industria (Argentina estuvo representada por la Fehgra) analizaron la relación entre la hotelería y las OTA\"s, y los desequilibrios que genera la economía informal en el mercado.
Los principales referentes de la hospitalidad a nivel global señalaron que los gobiernos deben trabajar para encuadrar jurídicamente las actividades de la OTA\"s y de los participantes de la llamada economía colaborativa; además de "especificar el papel y las obligaciones de los canales de comunicación, promoción y comercialización en estos dos segmentos (inmobiliarias, metabuscadores, sitios de Internet y plataformas P2P, entre otros)". Advirtieron que de no encontrar una respuesta global al tema, el negocio se concentrará en pocas manos y con servicios de baja calidad.
Cabe destacar que participaron del encuentro Taleb Rifai, secretario general de la OMT; Carlos Vogeler, director ejecutivo y representante para las Américas de la OMT; Casimir Platzer, presidente de la IH&RA; Jordi Busquets, vicepresidente de la IH&RA y representante de la Fehgra; y Susanne Kraus, presidente de la Hotrec, entidad que agrupa a las asociaciones europeas; entre otros líderes de la industria.
Asimismo otras de las conclusiones que arrojó el encuentro fueron:
Resaltar los tres criterios principales que impulsa la OMT para aplicar en el mercado: Normas y Calidad, Derechos del consumidor e Igualdad de condiciones para todos los competidores.
La OMT, la IH&RA y la Hotrec coinciden en señalar que los poderes públicos de los distintos países tienen la responsabilidad de proteger a los ciudadanos y, por extensión, procurar a través de organismos independientes que se cumplan las reglas de competencia en las actividades económicas.
A fin de facilitar el registro y control de proveedores nuevos, los estados miembros deben exigir que todos los proveedores que comercialicen sus servicios en plataformas profesionales se registren como empresas. También se les debe exigir este requisito a las plataformas.
La IH&RA y la Hotrec reiteran que sólo pretenden lograr que todos aquellos que deseen ingresar a la industria de la hospitalidad global cumplan con las mismas reglas de juego a las que está sujeta el sector formal.
Fuente: http://www.hospitalidadynegocios.com/articles/3315/los-hoteleros-quieren-una-solucion-global-para-las-otas-y-la-economia-colaborativa-