Actualidad

Actualidad

Dólar: por temor a nuevas subas, los 'all inclusive' ofrecen congelar precios para turistas argentinos

Las cadenas más importantes de Brasil y el Caribe activaron descuentos para argentinos que quieran contratar sus próximas vacaciones y congelar así las tarifas antes de una mayor suba en el tipo de cambio. Qué ofrecen

15 de agosto de 2023

Por la suba del dólar blue en los últimos días, los all inclusive de Brasil y el Caribe lanzan promociones para congelar los precios de futuros viajes que contraten turistas desde la Argentina. Las cadenas más importantes -como Club Med, Hard Rock y Palladium- activaron descuentos para los argentinos que quieran contratar sus próximas vacaciones y fijar las tarifas antes de una mayor suba en el tipo de cambio paralelo, que este viernes volvió a tocar un nuevo récord -se vende a $ 606- y esta semana avanzó $ 32.

Desde que empezó agosto, agencias de turismo y hoteles del exterior vendieron un 30% más de paquetes turísticos 'todo incluido' comparado a las semanas anteriores, por la intención de los consumidores de cerrar el precio total del próximo viaje. Temen sobresaltos y costos imprevistos ante una mayor devaluación. Hacia adelante, los operadores prevén un buen nivel de demanda en tanto continúe la tendencia alcista.

La estrategia consiste en adelantarse a nuevos saltos del dólar y reservar ahora los servicios que se usarán luego, para evitar pagar un precio mayor si se encarece el 'dólar turista', que este viernes cotiza a $ 593 para consumos con tarjeta de hasta u$s 300 (pasado este tope, aplica el 'dólar Qatar', con un 25% adicional en concepto de Impuesto a Bienes Personales).

En el sector, explican que estas propuestas ganan protagonismo en las elecciones de los turistas desde comienzos de 2022, ante la disparada del blue frente a los sucesivos cambios de funcionarios del gabinete y la creación del 'dólar Qatar', cuando se elevó la alícuota de retención a cuenta de Ganancias del 35% al 45%. Con la tensión cambiaria de las últimas horas, cobra un nuevo impulso la demanda.

Las ventas se concentran para noviembre y diciembre, pero también hay alta demanda para octubre, las vacaciones de verano de enero y febrero, y marzo y abril, hasta donde se extiende la mejor época para viajar a las playas del norte de Brasil y el Caribe, ya que luego de esos meses comienza la temporada de lluvias, huracanes y sargazo (algas negras que cubren las playas y hacen imposible caminar por la arena y bañarse en el mar).


Las ventas de estadías en hoteles inclusive de Brasil y el Caribe se concentran para viajes entre octubre de 2023 y abril de 2024.

Club Med lanzó un 45% off en el precio de la estadía hasta el 29 de agosto para sus resorts de Brasil y el Caribe. Además, niños de hasta cinco años se hospedan gratis. La compra tiene cancelación flexible sin penalidad hasta siete días antes del ingreso.

El beneficio -con el que la empresa, propiedad de un grupo chino, intenta volver a los niveles de ventas previos a la pandemia- podrá usarse en alojamientos hasta el 31 de diciembre en sus village de Rio das Pedras (Río de Janeiro), Troncoso (Salvador de Bahía), Lake Paradise (San Pablo), Miches, Playa Esmeralda y Punta Cana (República Dominicana), Cancún e Ixtapa (México), Turkoise (Turks & Caicos), Columbus Isle (Bahamas), La Caravelle (Guadalupe) y Les Boucaniers (Martinica).

En tanto, RCD Hotels, cadena que comercializa hoteles de lujo del Caribe como los Hard Rock, sacó una promo para viajes familiares hasta el 31 de marzo que se reserven en lo que resta de 2023. Chicos de entre 4 y 17 años pagan únicamente la tasa mínima del servicio, lo que significa un 6% menos.

La Argentina representa el 12% de la ocupación de los hoteles all inclusive de la marca Hard Rock, que maneja la cadena RCD Hotels.

La Argentina representa el 12% de la ocupación de los hoteles all inclusive de la marca Hard Rock, que maneja la cadena RCD Hotels.


Una familia tipo -dos adultos y dos menores- paga por siete días u$s 3828, u$s 957 por día (u$s 239 por persona). Con la rebaja, se ahorran u$s 229, ya que sin la promoción costaría u$s 4057. Para el caso de dos mayores con tres menores la estadía por siete días con descuento cuesta u$s 5726, es decir, u$s 818 diarios (u$s 163 por persona). Sin el beneficio, hay que sumar u$s 343, por lo que el hospedaje saldría u$s 6069.

El país representa el 12% de la ocupación de sus all inclusive, siendo Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana el preferido, con un 64% de reservas de argentinos. Se trata del primer hotel Hard Rock todo incluido del mundo. La compañía también maneja otros de la marca en Cancún, Puerto Vallarta, Riviera Maya, Los Cabos; además de Unico 20º 87º Hotel Riviera Maya.

En tanto, el grupo Palladium lanzó promos para viajar hasta el 21 de diciembre. Los paquetes más económicos arrancan en u$s 987 por persona en habitación doble por siete noches y ocho días. Incluyen alojamiento, traslados al hotel y el aeropuerto, y seguro de cancelación para personas de hasta 70 años (excluye aéreos).

En viajes a playas del exterior, Brasil y el Caribe son los destinos más demandados por los argentinos (con un 33% y 7,5%), según las últimas estadísticas de turismo emisivo de Indec. En América Central, se destaca la Riviera Maya, pero también crecen sitios como Punta Cana y Aruba a partir de las recientes inversiones en hotelería y la mayor conectividad aérea.


El 90% de los turistas argentinos que viajan a destinos como Aruba eligen hoteles todo incluido.

El 70% de los turistas que viajan a la Riviera Maya eligen hoteles todo incluido, mientras que en República Dominicana y Aruba la cifra trepa al 90%. En Punta Cana, se duplicó el turismo de bodas', con el doble de argentinos que viajan en su luna de miel. Los resorts de Punta Cana y Miches de Club Med registraron un 30% de crecimiento comparado a esta época de 2022.

En tanto, para Aruba, la Argentina ya es el segundo mercado más relevante de América latina, detrás de Colombia. "Recibimos cada vez más argentinos que eligen el destino por su tranquilidad, con el estándar de seguridad de un país europeo. Tenemos un nivel de reservas muy alto para lo que resta de 2023, ya que el clima siempre es bueno: no hay lluvias ni huracanes ni sargazo", concluyó Jordan Schlipken, Area Director Aruba Tourism Authority for the Latin American Region, la autoridad de turismo de la pequeña isla situada frente a Venezuela y dependiente de Países Bajos.

Fuente: Cronista