Marketing

Marketing

Desarrollar el marketing adecuado para establecimientos pequeños

Puede que su hotel pequeño no tenga un gran presupuesto o muchos recursos para dedicar al marketing, pero eso no significa que no pueda comercializar su establecimiento con la misma eficacia que cualquier gran hotel o cadena.

22 de julio de 2022

Se trata de creatividad, inteligencia y jugar con sus fortalezas. Ser un hotel pequeño puede ser una poderosa ventaja, porque puede crear recuerdos y experiencias especiales para sus huéspedes. Y eso puede ser una influencia positiva en su marketing.

Le mostraremos algunas de las mejores formas de comercializar su hotel pequeño y asegurarnos de que nunca le falten nuevos huéspedes, y de que sigan regresando.


Marketing para hoteles pequeños: ¿por dónde empezar?

Lo primero que debe hacer es identificar las fortalezas de su establecimiento: sus PVE (puntos de venta exclusivos), lo que puede ofrecer a los huéspedes que sus competidores u otros hoteles no pueden.

Como por ejemplo:

  • Su ubicación: ¿tiene la mejor vista de la ciudad o está más cerca de ciertas atracciones locales?
  • Su arquitectura: ¿su establecimiento es famoso por su antigüedad, su construcción es única o se trata de un alojamiento no tradicional?
  • Su diseño: ¿tiene piezas especiales de arte, accesorios, empapelado o cualquier otra característica que pueda impresionar a los huéspedes?
  • Sus servicios: ¿su establecimiento está lleno de instalaciones interesantes o de gran demanda que no se pueden encontrar en otros lugares de su zona?
  • Sus huéspedes: ¿es su hotel pequeño un lugar habitual de estancia para huéspedes de alto nivel o notables?

Una vez que tenga dos o tres PVE, puede comenzar a asegurarse de que estén en el primer plano de sus esfuerzos de marketing. Pero evite sobrecargar su material de marketing con todos sus puntos de venta a la vez. Por ejemplo, si realiza publicaciones en Instagram, céntrese en uno de ellos a la vez en detalle.


Qué incluir en un plan de marketing

El objetivo principal de su estrategia de marketing es hacer que su establecimiento llegue a tantos huéspedes potenciales como sea posible, para que vean sus PVE, exploren sus ofertas y reserven una estadía. Estos son algunos pasos que puede seguir para asegurarse de que está preparado para el éxito.


Estar fácilmente disponible y accesible en línea

Dado que más del 75 % de los viajeros comienza su investigación en un motor de búsqueda, tener una presencia en línea es absolutamente crucial. Esto significa que necesitará lo siguiente:

  • Un sitio web de hotel optimizado
  • Páginas activas de redes sociales para su negocio
  • Un perfil de Google con su dirección y datos de contacto
  • Un perfil profesional en los agentes de viajes en línea conectados

Con todo ello, su visibilidad en línea mejorará y será más probable que los huéspedes den con usted. Estos perfiles son fáciles de mantener y añaden diversión a la gestión de su establecimiento pequeño.


Planificar cómo y dónde quiere comercializar su negocio

Cuando se trata de comercializar activamente su establecimiento, hay muchas cosas que puede hacer, incluso con un presupuesto ajustado. Algunas cosas clave a tener en cuenta son estas:

  • El marketing por correo electrónico es una táctica permanente para pedir a los huéspedes actuales, a los visitantes del sitio web y a los seguidores de Facebook que se suscriban a su boletín electrónico, de modo que pueda mantenerlos al día de las noticias, ofertas y promociones especiales.
  • Facebook es donde puede convertir a sus seguidores en clientes y atraer nuevos clientes al publicar fotos para compartir, contenido interesante, competencias y regalos.
  • Instagram es un lugar predilecto para los huéspedes que buscan inspiración. Puede aprovechar esto de la misma manera que Facebook, pero también puede usar hashtags populares para generar conversaciones o trabajar con influencers para aumentar su alcance.


Saber a quién quiere llegar

Es importante que analice a sus huéspedes actuales y pasados para comprender quién es su cliente principal y dirigir el marketing de su establecimiento a los clientes que tienen más probabilidades de reservar usted. No todos los huéspedes viajan o reservan de la misma manera. También tienen diferentes presupuestos, distintas preferencias y todo tipo de motivaciones.

Por ejemplo, si nota que sus huéspedes son en su mayoría parejas jóvenes, o parejas en general, podría comenzar a promocionar su establecimiento con ofertas y promociones como estas:

  • Destino para la luna de miel
  • Escapada de fin de semana
  • Escapada para celebrar el aniversario
  • Nido de San Valentín

Una cosa que hay que evitar es promocionar una experiencia que no puede ofrecer, o que no puede ofrecer en su totalidad.

Solo acabará perjudicando a su negocio cuando los huéspedes dejen una reseña negativa por expectativas no cumplidas.


Ideas de marketing para hoteles pequeños que puede empezar a utilizar hoy mismo

Si quiere inspirarse y hacer fluir su creatividad, aquí tiene algunas formas de comercializar su establecimiento pequeño:

  • Premie a sus huéspedes por recomendarle: el marketing de boca en boca es gratuito y puede ser muy poderoso, especialmente si incentiva a sus huéspedes actuales para que traigan a sus amigos y familiares a su establecimiento la próxima vez.
  • Abrace la comunidad local: para prometer a los huéspedes una estancia memorable, asegúrese de que su establecimiento muestre el arte, la comida y las atracciones locales; también los eventos locales, como parte de un paquete de reserva.
  • Establezca alianzas con otros negocios locales: todo lo que pueda hacer para ampliar su alcance es una gran idea. Puede colaborar con restaurantes, cines, museos, zoológicos o parques temáticos locales para incluir entradas o vales en sus paquetes.
  • Haga saber a los huéspedes que vienen a una casa, no a un hotel: muchos huéspedes prefieren la sensación más personal de un Airbnb. Asegúrese de que su marketing inculque la idea de que los huéspedes tendrán una experiencia auténtica y hogareña cuando se alojen con usted.
  • Utilice las redes sociales de forma activa: las redes sociales son mucho más que publicar fotos o actualizaciones. Utilice sus perfiles para relacionarse con la gente, al hacerles preguntas a sus seguidores a través de encuestas, por ejemplo, preguntándoles qué cóctel añadir a su menú. También puede organizar concursos y promocionar tanto sus propios contenidos como los generados por los huéspedes, contactarse con blogueros o influencers, compartir historias entre bastidores en forma de foto o vídeo y hacer visitas guiadas en directo.
  • Abra sus espacios a todo el mundo: si puede organizar pequeños eventos, hágalo. Pueden ser cumpleaños, baby showers, bodas, eventos sociales, incluso clases de arte o ejercicio. Cuanta más gente pase por sus puertas, más posibilidades tendrá de obtener más ingresos.

Y recuerde pedirles a los huéspedes que etiqueten su establecimiento cuando también publiquen fotos o videos.

Cuanto más promueva su hotel en línea y haga que sus huéspedes participen, mayor será la presencia de su marca, lo que solo puede ser bueno para las tasas de ocupación y sus rentabilidad.


Mejores prácticas de marketing para un hotel pequeño

Entonces, quiere asegurarse de que todas las casillas estén marcadas. Después de todo, no tiene sentido tener un gran plan con un montón de grandes ideas, solo para que las cosas se deslicen a través de las grietas. Aquí le mostramos algunas de las mejores prácticas para mantener altas las conversiones y la ocupación:

  • Utilice tu presupuesto antes y durante la temporada alta: cuando no tiene un gran presupuesto, tiene que hacer que cuente. Si va a utilizar publicidad de pago en Google o en las redes sociales, hágalo antes y durante la temporada alta para maximizar la ocupación cuando las tarifas de las habitaciones son más altas: quiere captar la atención de los huéspedes cuando estén planeando su próximo gran viaje.
  • Use promociones de manera impactante: centre sus promociones en temas, temporadas, eventos o asociaciones particulares para maximizar el interés y el valor. También puede usar promociones para aumentar las tasas de ocupación.
  • Comercialice su destino: no se limite a comercializar su establecimiento, venda también el destino. Los huéspedes también están entusiasmados con la zona, así que asegúrese de situarla firmemente en el mapa.
  • Optimice su perfil de AVL (agente de viajes en línea): es vital que tantos huéspedes potenciales como sea posible vean y estén impresionados con su perfil de AVL. Por lo general, si les gusta lo que ven, visitarán su sitio web y reservarán directamente, lo que le ahorrará comisiones.
  • Priorice tener un sitio web sorprendente: su sitio web tiene que ser estético, fácil de navegar, fácil de reservar y contar la historia de su marca. Más información >
  • Utilice un motor de reservas en línea: es esencial para permitir las reservas en línea a través de su sitio web, el metabuscador del hotel y las páginas de las redes sociales. Más información >
  • No tome atajos para la fotografía: para sorprender a los huéspedes, necesita fotos que muestren los interiores de su habitación, con una iluminación impecable, simetría, conciencia espacial y sin desorden. Más información >
  • Fomente siempre las opiniones: los huéspedes anteriores pueden tener un gran impacto en su éxito futuro. Así que pida siempre a los huéspedes actuales que le hagan una reseña en línea cuando se vayan, tanto en sitios como TripAdvisor como en los perfiles de su propio establecimiento.

Sobre todo, mantenga la persistencia. Y recuerde sus PVE. Su establecimiento es único, y su marketing también puede serlo...


Fuente: Little Hotelier