Gestión
No hace falta hablar de androides y de hologramas para mencionar que un hotel ha evolucionado en aspectos tecnológicos.
9 de febrero de 2024
Es decir, vayamos veinte años atrás, cuando la llave electrónica era un servicio de lujo y no un hábito práctico y común en la gestión. Hoy en día ya es raro ver hoteles con llaves de bronce.
Esto es consecuencia de lo que Jonatan Loidi denomina como "umbral mínimo de valor" en su libro "¿Qué es eso del marketing?"(Editorial Errepar, 2017).
Este autor nos dice que, en este caso, no cumplir con la innovación que va implementando el sector nos va dejando fuera del mercado.
La tecnología avanza y con ella las propuestas de valor. De esta forma se alinea la planificación comercial a la operativa.
Un cambio al implementar una herramienta tecnológica implica nuevos estándares en las tareas del personal. Y también impacta en la estrategia en la que se van a vender las estadías.
En administración hablamos de este cambio al implementar el análisis CAME. En donde se busca Corregir debilidades, afrontar amenazas, mantener fortalezas y explotar oportunidades.
La implementación de la tecnología implica un equilibrio en el análisis CAME ya que de alguna forma resuelve los cuatro aspectos:
-Agilizando procesos que eran previamente manuales
-Reduciendo costos y/o pérdidas (en empleados, papelería, servicios, stock)
-En seguridad (minimizando riesgos y accidentes)
-Reduciendo tiempos y plazos
-Brindando una mejor experiencia al huésped
Sobre todo en la experiencia. No siempre de forma directa. Muchas veces el avance tecnológico hace que, por ejemplo, en lugar de tener que esperar 2 horas para averiguar por un tour, sólo nos lleve unos segundos. Y esta rapidez mejora la percepción del huésped.
También es importante mencionar que las innovaciones en maquinarias, software y aplicaciones genera un beneficio al medio ambiente. Empezando por ya no depender de miles de folletos de papel pudiendo reemplazarse con un pdf. También podemos mencionar máquinas que utilizan menos electricidad u operan con más rapidez y por ello el consumo energético es menor. Lo mismo con el agua.
Por último también es prudente resaltar que la implementación tecnológica debe tratarse con la prioridad adecuada. No puede tener un hotel las habitaciones con pintura gastadas, aberturas en mal estado, humedades, etcétera y querer implementar una máquina novedosa para pedidos de frigobar. Por más buena experiencia que sea realizar el pedido con alta tecnología, si la infraestructura es un desastre la experiencia será nociva.
Tener en cuenta que el avance tecnológico es indispensable en una buena gestión, como también lo son todos los demás aspectos que no deben desatenderse.
Autor: Mario José Emmanuel Ríos