General

General

De mucamo a Gerente General hotelero

10 lecciones aprendidas en el camino

3 de marzo de 2022

Lejos de pretender ser un "decálogo para el éxito", comparto los aprendizajes experimentados en MÍ tiempo y espacio, a modo de referencia


  1. La curiosidad es indispensable para progresar siendo vital naturalizar el aprendizaje constante, el apetito por la lectura, la práctica de la escucha activa con foco en la atención plena (oír y escuchar no son lo mismo) y una observación precisa (tanto de lo que acontece a nuestro alrededor como también de lo que visualizamos para el futuro). Es ver para crear.
  2. La motivación consiste en tener un MOTIVO para la ACCIÓN. Siendo + importante estar dispuesto que preparado. La ACTITUD positiva, perseverante y resiliente permite forjar una autoestima inquebrantable a prueba de fracasos.
  3. La humildad es CLAVE. Por mucho que sepamos sobre un tema, somos completos ignorantes en tantos otros. Buscar un mentor o coach expande nuestra sabiduría y perfecciona nuestras habilidades. A su vez, convertirse en uno afianza nuestra experiencia mientras beneficiamos a un tercero.
  4. La asertividad es ideal para manifestar nuestra inteligencia emocional a través del empleo del lenguaje apropiado, tanto verbal como no verbal. Saber comunicarse es un arte que se luce en nuestras relaciones interpersonales y... ¡muy atentos con el dialogo interno! (nuestro inconsciente no tiene sentido del humor)
  5. Saber diferenciar entre hechos e interpretaciones clarifica el panorama y nos brinda información para tomar más y mejores decisiones, reduciendo la interferencia de los diversos sesgos cognitivos y focalizándonos en la solución por sobre el problema.
  6. La creatividad nos abrirá caminos dentro del laberinto de la vorágine del entorno y también facilitará la irrupción de la innovación como factor de diferenciación en los proyectos que hemos de intervenir por causalidad.
  7. Como "líder" debes trabajar activamente para la detección, desarrollo y combinación del talento de tu equipo. Procura la búsqueda del respeto y fidelidad de tu equipo por sobre la obediencia.
  8. Desarrollar la facultad de CONECTAR desde lo humano celebrando y disfrutando las afinidades. En las relaciones el (buen) humor es un ingrediente mágico siempre bienvenido.
  9. Desarrollar un interés genuino en influir positivamente en las personas y el entorno ("vocación de servicio") encontrando aquella actividad o método que nos permita volcar nuestra pasión, esté alineado con nuestro propósito y contribuya a darle un sentido constructivo a nuestra vida profesional.
  10. 10. Permitirse experimentar constantemente, equivocarse, aprender del error y volver a entrar en ACCIÓN. Confiar en que lo intentaremos, una y otra vez hasta dar con el resultado. Los cambios ocurren constantemente y cada vez con mayor celeridad.


¿Qué aprendizajes nutritivos has encontrado en tu camino?

Autor: Julián Grano