General

General

Cuáles son los Patrimonios de la Humanidad argentinos y cuánto cuesta visitarlos este invierno

De Misiones a Santa Cruz, cómo ver los bienes naturales, culturales e inmateriales de nuestro país seleccionados por la Unesco. Precios para las vacaciones de invierno.

7 de junio de 2022

¿Qué tienen en común lugares como la Cueva de las Manos, la estancia Santa Catalina, la Quebrada de Humahuaca y las Cataratas del Iguazú?

Sí, son tesoros a descubrir en la Argentina. Pero además, estos cuatro sitios, junto a otros 7 de nuestro país, fueron declarados "Patrimonios de la Humanidad" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Integran la lista mundial de lugares que por su naturaleza excepcional o su importancia histórica o cultural, trascienden las fronteras del país para ser considerados "herencia común de la humanidad" y, por su "valor universal excepcional" pertenecen a toda la humanidad y "deben ser preservados para las futuras generaciones".

Esa lista crece cada año y actualmente hay 1.154 sitios en 167 países. De ellos, 138 están en América latina, con México a la cabeza, con 35 lugares protegidos, seguido por Brasil (23) y Perú (13).

Argentina ocupa el cuarto puesto en la región, con 11 sitios, seguido por Cuba y Colombia, con 9 cada uno, y luego Chile y Bolivia (7 cada uno). En nuestro país se suman, además, tres "bienes culturales inmateriales", como el tango, el fileteado y el chamamé.

Conocé cuáles son los sitios reconocidos por la Unesco en la Argentina, que vale la pena visitar. Y cuánto cuesta hacerlo estas vacaciones de invierno.


Parque Nacional Los Glaciares

PROVINCIA: SANTA CRUZ


CÓMO LLEGAR

  • Auto: de Buenos Aires a El Calafate son 2.747 km por RN 3 hasta Río Gallegos y de allí RP 5, RN 40 y RP 11. De El Calafate a El Chaltén son 214 km por RN 40 y RP 23 (todo asfalto).
  • Bus: no hay buses directos a El Calafate. Hay que hacer un tramo hasta Comodoro Rivadavia (Cóndor-Estrella, Andesmar, 25 hs de viaje, de $ 11.025 a $ 17.500), de allí otro bus a Río Gallegos (Marga, Vía TAC, 11 h 30', de $ 4.100 a $ 5.500) y otro de Gallegos a Calafate (Marga-Taqsa, 4hs, de $ 2.940 a $ 3.380). En total, casi 41 hs de viaje y al menos $ 18.065 ida.
  • Avión: a Calafate vuelan Aerolíneas (desde $ 26.249 con un equipaje despachado), JetSmart (desde $ 36.660 con equipaje de mano) y desde agosto también Flybondi (anuncia pasajes desde $ 11.998 ida y vuelta, con equipaje de mano).

El Parque Nacional se visita desde dos puntos: del Calafate se llega al glaciar Perito Moreno (80 km) en auto o excursión, y a Puerto Bandera, desde donde parten navegaciones a otros glaciares como Spegazzini, Upsala y Onelli. Otro ingreso es desde El Chaltén, 215 km al norte de El Calafate, donde múltiples senderos de trekking recorren partes del parque, a los pies de los cerros Fitz Roy y Torre.


DÓNDE ALOJARSE

En El Calafate y El Chaltén hay una amplia oferta de alojamientos, de hostels a hoteles 5 estrellas. Precios segunda quincena de julio: en El Calafate, hab. doble en apart Haiken (3*), desde $ 5.510; Calafate Hostel, $ 4.340; Calafate Parque Hotel (4*), desde $ 19.464.

En El Chaltén, hostería El Paraíso (3*), desde $ 10.127 la doble: bungalows complejo Como Vaca, desde $ 12.300; chalet de montaña para 3 Los Neneos, $ 7413.


CUÁNTO CUESTA

Entrada al PN Los Glaciares para argentinos, $ 610; menores de 6 a 16 años, $ 300.

Excursión de El Calafate al glaciar Perito Moreno, $ 7.200; niños de 3 a 10 años, $ 3.900.

Navegación lago Argentino, $ 3.000; menores de 4 a 15 y jubilados, $ 2.400 (no incluye entrada al parque nacional).

Minitrekking sobre el glaciar, $ 22.500. Navegación de todo el día a glaciares Spegazzini, Upsala y Onelli, desde $ 23.600 para adultos, $ 21.540 menores de 6 a 16 años.


DÓNDE INFORMARSE

www.elcalafate.tur.ar

elchalten.tur.ar

www.santacruzpatagonia.gob.ar

www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/losglaciares


"Un viaje a la Era del Hielo", suelen decir los guías de la zona, como para que los visitantes tomen dimensión del espectáculo frente a sus ojos. Y no exageran: los hielos del Parque Nacional Los Glaciares son los remanentes de la última gran glaciación, que terminó hace unos 13 mil años.

De hecho, ofrecer "ejemplos eminentemente representativos de las grandes fases de la historia de la Tierra...", fue uno de los argumentos que esgrimió la Unesco para distinguir al parque como Patrimonio de la Humanidad, en 1981. Además, destacó su importancia por "contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética".

Creado en 1937 y con 726.927 hectáreas, el parque nacional más grande de la Argentina protege el tercer campo de hielo continental del planeta, y su nombre se debe a que en el inmenso Campo de Hielo Patagónico Sur, que ocupa casi la mitad del área protegida, nacen 47 grandes glaciares, y en toda la zona hay también cientos de glaciares más pequeños, independientes del Campo de Hielo.


El sol sale sobre el glaciar Perito Moreno, en Santa Cruz. Foto: REUTERS


Y como yapa, se encuentran a muy baja altitud, ya que se originan a 1.500 metros sobre el nivel del mar y descienden hasta los 200, lo que permite llegar muy cerca de ellos y contemplarlos sin esfuerzo ni grandes recorridos.

El mejor ejemplo es el glaciar Perito Moreno, a 80 km de El Calafate (se llega hasta pocos metros de él por una ruta asfaltada), que está en continuo movimiento y genera el famoso proceso de "rompimiento", con espectaculares desprendimientos de su frente de hielo, de 60 metros de alto.

Otros glaciares, como el Onelli, el Upsala y el Spegazzini, se pueden contemplar en una extraordinaria navegación entre montañas, bosques y témpanos. Impactante.


Misiones jesuíticas guaraníes

PROVINCIA: MISIONES


CÓMO LLEGAR

  • Auto: Puerto Iguazú está a 996 km de Buenos Aires por RN 9 hasta Campana, puente Zarate-Brazo largo, RN 12 hasta Ceibas, RN 14 hasta San José (Misiones) y RN 105.
  • Bus: de Retiro a Posadas (Río Uruguay, Expreso Singer, Vía Bariloche, Crucero del Norte, Expreso Tigre Iguazú, entre 12 y 13 hs de viaje), de $ 8.500 a $ 12.000.
  • Avión: el aeropuerto de Posadas estará cerrado del 15 de junio al 15 de septiembre. La mejor alternativa es Iguazú a donde vuelan Aerolíneas (desde $ 25.343 con equipaje despachado), JetSmart ($ 18.698, equipaje de cabina) y Flybondi ($ 21.010, equipaje de cabina).


DÓNDE ALOJARSE

Posadas en el sur, y Puerto Iguazú en el norte, son los principales centros de alojamiento. Entre las localidades en las que se encuentran las ruinas, San Ignacio concentra la mayor oferta: hab. doble en hotel La Toscana (3*), $ 4.653; Sihostel, $ 8.212.


CUÁNTO CUESTA

Entrada para argentinos (válida para las cuatro reducciones), $ 420; jubilados, $200; estudiantes, $ 170. El espectáculo de imagen y sonido en San Ignacio se abona por separado (misma tarifa que la entrada).

Excursión día completo a ruinas de San Ignacio y Minas de Wanda desde Puerto Iguazú, $ 21.000


DÓNDE INFORMARSE

reducciones.misiones.tur.ar

www.misiones.tur.ar


Revivir parte de la epopeya de los jesuitas en América del Sur y la vida en la selva hace 400 años en las reducciones o misiones religiosas de América, que buscaban crear nuevas sociedades cristianas sin los vicios y maldades del viejo mundo. Para algunos, una manera de someter; para otros, una de las más grandes utopías de la historia. De cualquier forma, una historia que vale la pena conocer.

Entre las misiones que se establecieron en la Argentina se desarrollaron particularmente las de los territorios guaraníes, en la región selvática compartida entre Argentina, Brasil y Paraguay.


Ruinas de San Ignacio Miní, misión jesuita fundada a principios del siglo XVII para evangelizar a los nativos guaraníes. Foto: Archivo Clarín


La importancia de sus construcciones y la complejidad de la vida social y productiva que alcanzaron, llevaron a que la Unesco distinguiera en 1983 las ruinas de San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor en Argentina, y San Miguel de las Misiones en Brasil.

La más visitada de estas ciudades jesuítico-guaraníes es San Ignacio Miní, que fue reconstruida y exhibe el esplendor del urbanismo y el arte barroco-americano de la zona, tanto en los muros del templo como en su gran fachada o en la residencia de los padres jesuitas.

No hay que perderse el espectáculo de imagen y sonido que se presenta por las noches (sujeto a condiciones climáticas), en que los recuerdos, como espíritus, y con la ayuda de tecnología de última generación, reviven aquella historia.


Parque Nacional Iguazú

PROVINCIA: MISIONES


CÓMO LLEGAR

  • Auto: de Buenos Aires a Puerto Iguazú son 1.272 km por RN 9 hasta Campana, puente Zárate-Brazo Largo, RN 13 hasta Ceibas, RN 14 hasta San José, RN 105 hasta Posadas y RN 12.
  • Bus: desde Retiro (Río Uruguay, Expreso Singer, Vía Bariloche, Crucero del Norte. Expreso Tigre Iguazú, 17/18 hs de viaje), de $ 10.500 a $ 12.750.
  • Avión: a Puerto Iguazú vuelan Aerolíneas (desde $ 25.343 con equipaje despachado), JetSmart ($ 18.698, equipaje de cabina) y Flybondi ($ 21.010, equipaje de cabina).


DÓNDE ALOJARSE

En Puerto Iguazú y alrededores hay gran cantidad de alojamientos de todas las categorías. Gran Meliá Iguazú (5*, dentro del parque nacional), desde $ 66.918 la doble con desayuno. Loi Suites (5*), desde $ 24.232. Hotel Amayal (3*), $ 12.125; hostel Iguazu Falls, $ 4.178.


CUÁNTO CUESTA

Excursión día completo (válida para las cuatro reducciones), a ruinas de San Ignacio y Minas de Wanda desde Puerto Iguazú, $ 21.000

Entrada al Parque Nacional Iguazú para argentinos, $ 610; e 6 a 16 años, $ 350. Excursión grupal con guía por los 3 circuitos del PN Iguazú, $ 1.500 por persona; lado brasileño, $ 2.000 (no incluye ingresos a los parques). Traslados de P. Iguazú al Parque Nacional, $ 1.800 por tramo.


DÓNDE INFORMARSE

iguazuturismo.gob.ar

www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/iguazu

iguazuargentina.com


Creado en 1934, el Parque protege un ambiente sin igual, donde el río Iguazú, que viene zigzagueando desde el estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, se desploma en más de 250 saltos, coronados por la espectacular Garganta del Diablo, una cascada de 80 metros de alto con uno de los mayores caudales promedio del mundo: 1.500 metros cúbicos por segundo, suficiente como para llenar 36 piscinas olímpicas por minuto.

"Formada por un farallón basáltico semicircular de 80 metros de altura y 2.700 metros de anchura, la catarata forma la frontera entre Argentina y Brasil y es una de las más espectaculares del mundo", dijo la Unesco cuando declaró al lugar Patrimonio de la Humanidad, en 1984.

Destacó también la variedad de flora y fauna del lugar, al señalar que el parque contiene "los hábitats naturales más importantes y significativos para la conservación in situ de la diversidad biológica, incluidos los que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista estético o científico".


La Garganta del Diablo a la luz de la Luna llena.


La fabulosa biodiversidad de las Cataratas del Iguazú se puede disfrutar tanto a pie, por las pasarelas de los circuitos Superior e Inferior, como embarcado, en un tren eléctrico que va hasta la pasarela que conduce a la Garganta del Diablo o en un camión 4x4 que recorre el corazón de la selva.

Es recomendable complementar el recorrido por el lado argentino -donde está la mayor parte de los saltos- con un circuito de medio día o día entero por el lado brasileño, con grandes vistas panorámicas a unas de las cascadas más imponentes del mundo.


Cueva de las Manos

PROVINCIA: SANTA CRUZ


CÓMO LLEGAR

  • Auto: de Buenos Aires a Cueva de las Manos son 2.200 km por RN 3 hasta Comodoro Rivadavia, RN 26 y RN 40.
  • Bus: de Retiro no hay servicio directo La conexión más directa es bus a Bariloche (Vía Bariloche, Chevallier, 24 hs, de $ 9.204 en semicama a $ 13.205 en cama); y de allí, un bus de Marga Taqsa (sale todos los días 10 am, tarda 12 hs), $ 11.000.
  • Avión: a Comodoro vuelan Aerolíneas ($ 26.104 con equipaje despachado), JetSmart (desde $ 24.998 con equipaje de mano) y desde el 1 de agosto también Flybondi (con ofertas lanzamiento desde $ 10.998 ida y vuelta).


DÓNDE ALOJARSE

Perito Moreno y Los Antiguos en el norte, y Lago Posadas en el Sur, son las localidades con oferta de alojamiento. En Perito Moreno, hab. doble en hotel Kelman (3*), $ 8.102; cabañas Aluminé, $ 7.523.


CUÁNTO CUESTA

Entrada al parque provincial $ 600; menores de 6 años, gratis. Hay visitas guiadas cada una hora, de 9 a 19. Excursión full day desde Los Antiguos, $ 8.400. Incluye trekking por Sendero Tierra de Colores y cañadón del río Pinturas, guía, almuerzo de campo, bastones de trekking, binoculares, mapas y guías de flora y fauna (www.chelencotours.com.ar).


DÓNDE INFORMARSE

www.cuevadelasmanos.org

www.santacruzpatagonia.gob.ar


Un paisaje que siempre sorprende, tanto al que lo visita por primera vez como a quien repite la experiencia. Como un tajo en la llana y árida meseta, el río Pinturas corre al fondo de un profundo cañadón de montañas rojizas, rodeado por árboles y pastos verdes donde suelen pastar mansamente vacas y ovejas.

Aunque en su cuenca hay varios sitios arqueológicos sobre ambas márgenes, los sectores más destacados se ubican sobre la margen derecha (mirando de oeste a este), a unos 88 metros sobre el río y a lo largo de más de 600 metros.

El sitio arqueológico Cueva de las Manos incluye aleros, farallones y la propia cueva, que exhibe pinturas rupestres que representan sobre todo negativos de manos -de allí su nombre-, pero también escenas de caza, animales y figuras abstractas.


La Cueva de las Manos está en una ladera del pintoresco cañadón del río Pinturas.


Pero lo más sorprendente es la antigüedad de las manifestaciones artísticas -el conjunto de arte rupestre data de entre los años 13.000 y 9.500 aC- y su excelente estado de conservación, a lo que sin dudas contribuye el clima árido de la meseta.

El lugar fue destacado por la Unesco en 1999. "Es un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización viva o desaparecida", fundamentó. Además de las huellas de manos estampadas en la roca, la Unesco subrayó que la cueva posee "numerosas representaciones de especies aún vivas de la fauna local".

Las visitas son guiadas, en grupos y por orden de llegada, y se complementan con un centro de interpretación en el lugar y el sorprendente museo de arqueología Carlos Gradín, en la localidad de Perito Moreno.


Península Valdés

PROVINCIA: CHUBUT


CÓMO LLEGAR

  • Auto: de Buenos Aires al ingreso a la Península son 1.328 km por RN 3 y RP 2. A Puerto Pirámides, 28 km más. De Bs. As. a Puerto Madryn, 1.296 km por RN 3.
  • Bus: de Retiro a Puerto Madryn (Cóndor Estrella, Andesmar, Don Otto, Vía TAC, 19 hs de viaje), $ 12.240 en semicama, $ 13.600 en cama, $ 15.640 en cama individual.
  • Avión: a Puerto Madryn vuela Aerolíneas (ida y vuelta desde $ 21.967 con equipaje despachado). A Trelew (60 km al sur), Aerolíneas (desde $ 21.608 con equipaje despachado) y Flybondi (desde $ 22.468 con equipaje de mano).


DÓNDE ALOJARSE

Puerto Madryn tiene una muy amplia oferta de alojamientos, de hostels y casas particulares a hoteles 5 estrellas. También hay alojamientos más sencillos en Puerto Pirámides y estancias con hospedaje por la zona, incluyendo Península Valdés. En Madryn, hoteles 3*, de $ 9.000 a $ 13.000; 4*, de $ 11.500 a $ 18.700; cabañas p/2, de $ 5.000 a $ 8.000. En Pirámides, departamento Vista al Mar para dos, $ 7.174;


CUÁNTO CUESTA

Ingreso a Península Valdés, $ 800; jubilados y menores de 6 a 11 años, $ 400; menores de 5, gratis. A Punta Tombo, $ 600 mayores, $ 300 menores. Avistaje de ballenas, $ 8.400 mayores $ 4.200 menores; snorkel con lobos marinos, $ 17.000; bautismo de buceo, $ 13.000; snorkel + bautismo, $ 26.000.


DÓNDE INFORMARSE

peninsulavaldes.org.ar

www.puertopiramides.gov.ar


Las majestuosas ballenas francas australes en invierno (de mayo a noviembre) y cientos de miles de pingüinos de Magallanes en verano (de septiembre a abril) son dos estrellas de la impresionante variedad de fauna que atesora este rincón de la Patagonia, donde también se ven lobos y elefantes marinos, delfines, orcas y gran variedad de aves, junto con fauna terrestre como choiques, guanacos, maras o pumas.

Por la tranquilidad de las aguas del golfo San Matías y la confluencia de distintas corrientes oceánicas que dan lugar a una gran cantidad de nutrientes y alimentos, numerosas especies eligen estas costas áridas y de gran belleza, y las aguas azules del Atlántico sur, para aparearse y parir a sus crías. Entre ellas, más de 2.000 ejemplares de ballenas francas australes.

Por ello la región está considerada uno de los más importantes destinos de observación de ballenas del mundo, especialmente en los alrededores de Puerto Pirámides y Puerto Madryn.


Una ballena franca austral frente a las costas de Península Valdés.


"Situada en Patagonia, la Península Valdés es un lugar de preservación de mamíferos marinos de importancia mundial", señaló la Unesco cuando la distinguió, en 1999. Y agregó: "El sitio alberga importantes poblaciones reproductoras de ballenas francas en peligro de extinción, así como de elefantes y leones (lobos) marinos".

También resaltó que "las orcas de la región practican una estrategia de caza única en su género (varamiento intencional), que es el resultado de su adaptación a las condiciones específicas del litoral"


Parques Ischigualasto y Talampaya

PROVINCIAS: SAN JUAN Y LA RIOJA


CÓMO LLEGAR

  • Auto: de Buenos Aires al parque Ischigualasto son 1.296 km por RN 9 hasta Córdoba, RN 38 hasta Patquía y RN 150. De allí al primer ingreso al Parque Nacional Talampaya son 65 km por RN 76.
  • Bus: de Buenos Aires a Patquía (a 100 km del ingreso a Ischigualasto) por Chevallier o Urquiza, $ 8.280 en semicama, $ 9.430 en cama.
  • Avión: Aerolíneas vuela a San Juan (desde $ 18.148 ida y vuelta) y La Rioja ($ 24.506), con un equipaje despachado.


DÓNDE ALOJARSE

Las mejores bases para visitar estos sitios son San Agustín del Valle Fértil, en San Juan, y Villa Unión, en La Rioja, donde hay más oferta de alojamiento. También Patquía, en La Rioja, cuenta con hospedajes. En San Agustín, hab. doble en Eco Hostel Valle Fértil, $ 11.369; depto. Altos del Valle p/2, $ 5.121. En Villa Unión, hab. doble en hotel Cuesta de Miranda (3*), $ 13.524; en hotel El Bermejo, $ 6.892.


CUÁNTO CUESTA

Ischigualasto: Circuito clásico, $ 1.200; estudiantes y jubilados, $ 700; menores de 6 años y personas con discapacidad, gratis. Circuitos alternativos: bici o trekking a cerro Morado, $ 700, trekking a río Salado o Quebrada de la Peña, $ 700; paseo con Luna llena, $ 1.000.

Talampaya: entrada, $ 260; menores de 6 a 12 años, $ 140. Incluye excursión "Naturaleza y Cultura de Talampaya": salidas a las 9 y a las 16, cupo limitado. Experiencia Cañón del Talampaya, $ 3.580; menores de 3 a 12 años, $ 1.790. Cañón de Talampaya y Los Balcones, $ 5.650; de 3 a 12 años, $ 2.825.


DÓNDE INFORMARSE

www.ischigualasto.gob.ar

www.sanjuan.tur.ar/vivi-san-juan/ischigualasto

www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/talampaya

www.talampaya.com


Si viajar al Parque Nacional Los Glaciares es remontarse a la Era del Hielo, visitar los parques Talampaya e Ischigualasto, ubicados casi uno frente al otro, es otro espectacular viaje al pasado remoto, a la era de los dinosaurios, entre grandes paisajes creados por curiosas geoformas y el fantástico Cañón del Talampaya, un estrecho corredor entre paredones rojizos de casi 150 metros de alto.

Es que el Parque Provincial Ischigualasto en San Juan ("Valle de la Luna") y el vecino Parque Nacional Talampaya, en La Rioja, recibieron el reconocimiento de la Unesco en el año 2000 por contener "el registro fósil continental más completo que se conoce del Período Triásico (hace 245-208 millones de años)", destacó la organización.

Y agregó: "Seis formaciones geológicas de los parques contienen fósiles de una amplia gama de ancestros de mamíferos, dinosaurios y plantas que revelan la evolución de los vertebrados y la naturaleza de los paleoambientes en el Triásico, que dio paso a la 'Era de los Dinosaurios'".


Parque Nacional Talampaya, La Rioja. Foto: Archivo Clarín


En Talampaya, parte de aquel pasado se reconstruye en el Sendero Triásico -autoguiado-, con 16 réplicas en tamaño real de dinosaurios que poblaron la zona. Y otros recorridos llevan, además de al Cañón de Talampaya, al Gran Mirador, a la quebrada Don Eduardo y el Laberinto Gótico, a la Ciudad Perdida o al Cañón Arco Iris.

En Ischigualasto hay también varios circuitos -uno de trekking, uno de mountain bike, otro con Luna llena-, aunque el principal se recorre en el auto propio -con guía- a lo largo de 40 km con cinco puntos para detenerse y observar paisajes lunares y curiosas geoformas, como la Cancha de Bochas, el Valle Pintado o El Hongo.


Manzana y Estancias Jesuíticas

PROVINCIA: CÓRDOBA


CÓMO LLEGAR

  • Auto: a Córdoba capital desde Buenos Aires son 696 km por autopista RN 9. De allí a Jesús María, 65 km por RN 9; a Colonia Caroya, 63 km; a estancia Santa Catalina, 84 km; a La Candelaria, 125 km; a estancia Alta Gracia, 38 km.
  • Bus: de Retiro a Córdoba capital (Urquiza, 20 de Junio, Chevallier, Sierra de Córdoba, de 9h 30' a 11h 30'), de $ 3.400 a $ 7.800.
  • Avión: a Córdoba por Aerolíneas (desde $ 15.019 con equipaje despachado), JetSmart (desde $ 9.198 con equipaje de cabina) y Flybondi ($ 7.078 con equipaje de cabina).


DÓNDE ALOJARSE

Toda la provincia cuenta con una gran oferta de alojamientos, de todas las categorías. En Córdoba capital, hab. doble en hotel San Cayetano (3*), $ 7.957; Amerian Park (4*), desde $ 8.451. En Jesús María, casa de campo El Cimarrón p/2, $ 9.656.


CUÁNTO CUESTA

Manzana Jesuítica: visitas guiadas a las 11 y las 15, $ 200. La de las 11 incluye iglesia, Salón de Grados y bibliotecas. A las 15, todo menos iglesia. Visita autoguiada, $ 100 (de 9.30 a 17.30).

Estancias: Caroya, $ 100 (martes a sábados de 9 a 18; domingos de 10 a 17). Jesús María, gratis (todos los días de 10 a 18). Santa Catalina, visitas guiadas de martes a domingos de 10 a 13 y de 14 a 18: iglesia, $ 250; iglesia y claustros, $ 400. Jubilados, $ 150; menores de 12, gratis. Alta Gracia, gratis (de martes a domingos y feriados de 9.30 a 12.30 y de 15.30 a 18.30. Visitas guiadas a las 11 y a las 16.30). La Candelaria, $ 100 (jueves a domingos de 11 a 17).


DÓNDE INFORMARSE

www.cordobaturismo.gov.ar/destino_destacado/manzana-jesuitica

www.cordobaturismo.gov.ar/cosa_para_hacer/estancias-jesuiticas/

www.cordobaturismo.gov.ar


El legado jesuita en la provincia de Córdoba es un tesoro único que incluye cinco estancias y una manzana en el centro de Córdoba capital, conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, ya que, detalló la Unesco, atestigua "un intercambio de influencias considerable, durante un período concreto o en un área cultural del mundo, sobre la evolución de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño del paisaje".

La Manzana Jesuítica y las cinco estancias jesuíticas de la provincia albergan "edificios religiosos y seculares ilustrativos de una experiencia religiosa, social y económica sin precedentes, que se llevó a cabo entre los siglos XVII y XVIII y duró más de 150 años".

Hoy, el Camino de las Estancias Jesuíticas invita a descubrir y conocer, entre grandes paisajes serranos, el valor patrimonial de aquellos sitios históricos, asociados con tradiciones y costumbres de la identidad cordobesa.

Un buen consejo es comenzar por la Manzana Jesuítica, donde se inició la labor espiritual y educativa de la Compañía de Jesús, en 1599. Se visitan la principal iglesia de la Compañía, el Colegio Máximo y el Convictorio, inicios de una labor que dio origen a la Universidad Nacional de Córdoba y al Colegio Nacional de Monserrat.

Y luego recorrer las estancias agrícolas ganaderas con las que los jesuitas generaban sus propios recursos para sustentar su misión. La primera, de 1616, está en Colonia Caroya; muy cerca de la estancia Jesús María (de 1618) y a 25 km de Santa Catalina (1622).

Posterior (de 1643) es la estancia Alta Gracia, en tanto La Candelaria, entre La Falda y La Higuera, es de 1673. Hubo una sexta, San Ignacio (de 1725), pero sus ruinas están muy deterioradas y por eso no forman parte del Patrimonio de la Unesco.


Quebrada de Humahuaca

PROVINCIA: JUJUY


CÓMO LLEGAR

  • Auto: de Buenos Aires a Volcán, comienzo de la Quebrada, son 1.528 km por RN 9 hasta Rosario, RN 34 hasta Rosario de la Frontera, RN 9 hasta Güemes, RN 34 y RN 66 hasta San Salvador de Jujuy y RN 9.
  • Bus: de Retiro a Tilcara (La Veloz del Norte, 23h 45'), $ 14.000 en semicama, $ 16.000 en cama. A San Salvador de Jujuy (Veloz del Norte, Balut, Flechabus, 22h 30'), desde $ 12.056 en semicama hasta $ 17.500 en cama.
  • Avión: a San Salvador de Jujuy vuelan Aerolíneas (desde $ 24.380 ida y vuelta con equipaje despachado), JetSmart (desde $ 23.398 con equipaje de cabina) y Flybondi ($ 21.662 con equipaje de cabina). De allí a Volcán (comienzo de la Quebrada) son 45 km por RN 9 (bus, remís o taxi).


DÓNDE ALOJARSE

En la Quebrada hay una gran oferta de hosterías, hostales, cabañas y casas habitaciones de alquiler, especialmente en Purmamarca y Tilcara. En Purmamarca, hab. doble en hotel El Manantial del Silencio (4*), $ 33.477; hostería La Estación, $ 7.492. En Tilcara, cabañas Andino para 2. $ 5.000.


CUÁNTO CUESTA

Entrada al Pucará de Tilcara, $ 350; menores de 12 y estudiantes UBA, gratis; jubilados y delegaciones estudiantiles, $ 100. Abre de martes a domingos de 9 a 18.30. Excursión full day Quebrada de Humahuaca + Serranías del Hornocal desde Tilcara, $ 6.500 por persona en base grupal. Salinas Grandes, Purmamarca + Ojos del Salar opcional, $ 5.500.


DÓNDE INFORMARSE

Tel. (0388) 422 1343/25/26 int 101/102/103

Whatsapp: (388) 5754438

www.turismo.jujuy.gob.ar/quebrada-2

tilcara.filo.uba.ar


En 2003, este espectacular destino de la Argentina fue distinguido como "paisaje cultural", de acuerdo con la Unesco, por "atestiguar un intercambio de influencias considerable, durante un período concreto o en un área cultural del mundo, sobre la evolución de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño del paisaje".

En la Quebrada de Humahuaca "hay huellas de su utilización como vía comercial importante desde 10.000 años atrás, así como de las actividades de grupos de cazadores-recolectores prehistóricos", destacó la organización.


Vista de Purmamarca, en la Quebrada de Humahuaca. Foto: Archivo Clarín


En la zona se encuentran también vestigios del imperio inca y de los combates por la independencia argentina, y una cultura milenaria y muy actual que se vive y se comparte en las formas de vida de sus habitantes, muchos de ellos pastores de cabras, llamas o vicuñas, y en celebraciones muy particulares como la Pachamama o el Carnaval.

El recorrido por la zona complementa paisajes espectaculares de coloridas montañas, valles, quebradas y cascadas, con tradiciones culturales ancestrales y testimonios de 10.000 años de historia, por un territorio que fue permanente vía de interacción y vínculo de diferentes territorios y culturas, desde el Atlántico hasta el Pacífico y de los Andes a las llanuras meridionales.


Sistema vial andino

REGIÓN: NOROESTE


CÓMO LLEGAR

  • Auto: de Buenos Aires a las capitales provinciales: Mendoza, 1.050 km por RN 7; San Juan, 1.105 km por RN 7 hasta San Luis, RN 147, RN 20; La Rioja, 1.149 km por RN 9 hasta Villa del Totoral, RN 60 hasta San Martín, y RP 5; San Fernando del Valle de Catamarca, 1.123 km por RN 9 hasta Villa del Totoral, RN 60 hasta San Martín y RP 33; San Miguel de Tucumán, 1.241 km por RN 9 hasta Villa del Totoral, RN 60 y RN 157; Salta, 1.445 km por RN 9 hasta Rosario, RN 34 hasta Rosario de la Frontera y RN 9; San Salvador de Jujuy, 1.521 km por RN 9 hasta Rosario, RN 34 hasta Rosario de la Frontera, RN 9 hasta Güemes, RN 34 y RN 66.
  • Bus: de Retiro hay servicios directos a todas las capitales provinciales por empresas como Andesmar, Vía Bariloche, Flechabus, Veloz del Norte o Balut, entre otras, en servicios semicama, cama y suite. Mendoza, desde $ 7.300; San Juan, desde $ 7.840; La Rioja, desde $ 9.000; Catamarca, desde $ 9.000; Salta, desde $ 7.500; Jujuy, desde $ 7.500.
  • Avión: Aerolíneas, JetSmart y Flybondi vuelan a Mendoza (desde $ 16.737 ida y vuelta en Aerolíneas), Tucumán (desde $ 14.981 por Flybondi, con equipaje de cabina), Salta (desde $ 20.710 por Flybondi, con equipaje de cabina) y Jujuy (desde $ 9.172 con equipaje de mano). Sólo Aerolíneas a San Juan (desde $ 18.148), La Rioja (desde $ 24.506) y Catamarca (desde $ 29.901), con un equipaje despachado.


DÓNDE ALOJARSE

Todas las capitales provinciales cuentan con buena oferta de alojamiento, de distinto tipo y categoría. Cerca de los sitios arqueológicos también se encuentra hospedaje; por ejemplo, en Campo Quijano o San Antonio de los Cobres (Salta); Uspallata, Penitentes o Las Cuevas (Mendoza); Concepción o Alpachiri (Tucumán); Famatina (La Rioja); Belén y Londres (Catamarca), Rodeo o Barreal (San Juan).


CUÁNTO CUESTA

Excursión de Salta a San Antonio de los Cobres pasando por Santa Rosa de Tastil, desde $ 17.400; tour Alta Montaña en Mendoza pasando por Puente del Inca, desde $ 4.200; visita guiada al Shincal de Quimivil (Catamarca), $ 500 (descuentos para jubilados); excursión Huellas Incas (medio día) desde Belén (a Hualfín), $ 17.000 para cuatro. Excursión Valle de Calingasta y Barreal desde San Juan, pasando por El Leoncito, $ 16.830 por persona en base doble.


DÓNDE INFORMARSE

www.argentina.tur.ar/#!/ar/places/qhapaq-nan-camino-prehispanico-de-los-andes

www.fundacionazara.org.ar/img/libros/shincal-de-quimivil.pdf

www.turismo.jujuy.gob.ar/item/qhapac-nan-camino-del-inca/

www.turismosalta.gov.ar

www.tucumanturismo.gob.ar

turismo.catamarca.gob.ar

turismo.larioja.gob.ar

www.sanjuan.tur.ar

mendoza.tur.ar


Vestigios de una vasta red, que llegó a cubrir unos 30.000 kilómetros, construida durante varios siglos por los incas para facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y con fines defensivos, y que alcanzó su máxima expansión en el siglo XV por zonas andinas de Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y la Argentina.

En nuestro país el Qhapaq Ñan, que en quechua significa "camino principal", atraviesa siete provincias -Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza- con 32 sitios arqueológicos.

"Este extraordinario sistema de caminos se extiende por una de las zonas geográficas del mundo de mayores contrastes, desde las cumbres nevadas de los Andes (...) hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta", sentenció la Unesco al distinguir los restos de este camino como Patrimonio Mundial, en 2014.


Puente del Inca, Mendoza. Foto: Shutterstock


Distintos tramos del Qhapaq Ñan se pueden descubrir en Quebrada Grande y Las Escaleras (Jujuy); Santa Rosa de Tastil, Potrero de Payogasta, los Graneros de La Poma y el Complejo Ceremonial del Volcán Llullaillaco (Salta); La Ciudacita, en el Parque Nacional Aconquija (Tucumán); el Pucará de Aconquija o el Shincal de Quimivil (Catamarca), que inexplicablemente no está incluido en el camino inca argentino, pero que vale la pena visitar.

También en Los Corrales, Famatina, Vinchina (La Rioja); el Llano de los Leones, en el Parque Nacional San Guillermo, y sitios de Angualasto y Colangüil (San Juan); la Ciénaga del Yalguaraz, San Alberto, Tambillos, Ranchillos y Puente del Inca y tres sitios arqueológicos asociados: Confluencia, Pirámide del Aconcagua y Cerro Penitentes (Mendoza).


Casa Curutchet

ZONA: LA PLATA


CÓMO LLEGAR

  • Auto: de Buenos Aires a la Casa Curutchet son 57 km por RN 1 (autopista Ricardo Balbín), Diagonal 74 y Calle 2 hasta su ubicación en Boulevard 53 N° 320 (entre 1 y 2).
  • Bus: la línea 129 va de Plaza Miserere (Once), Retiro o Constitución hasta la terminal de La Plata por autopista o avenida Centenario, con paradas intermedias (1h 06 ? por autopista, $ 114,80).
  • Tren: de Constitución a La Plata (1h 10') hay 40 servicios diarios; $ 12,25 con SUBE, $ 24 en efectivo. De la estación a la Casa Curutchet son 11 cuadras (15' a pie).


DÓNDE ALOJARSE

En La Plata hay una amplia variedad de alojamientos, de hostels y residenciales a departamentos de alquiler y hoteles 3 y 4 estrellas. Hab. doble en hotel del Sol (3*), $ 9.451; en Grand Brizo La Plata (4*), $ 24.341.


CUÁNTO CUESTA

Entrada general, $ 500; jubilados, estudiantes secundarios y de universidades públicas nacionales, $ 250; menores de 12 y matriculados del Colegio de Arquitectos de la Pcia. de Bs. As., gratis. La casa abre viernes, sábados y domingos de 13 a 17. Para visitarla hay que reservar, con la mayor anticipación posible, a través de Facebook (Casa Curutchet), con nombre y apellido, cantidad de visitantes y día y horario. En la entrada se da una charla cada 30 minutos que explica la historia y organización de la Casa, que se puede recorrer libremente.


DÓNDE INFORMARSE

Tel. (0221) 421-8032

Facebook: Casa Curutchet

www.capbacs.com/capba-casa-curutchet

turismo.laplata.gob.ar


En 2015, la 40º Reunión del Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a la Casa Curutchet junto a otras 16 obras del arquitecto Le Corbusier en Bélgica, Francia, Alemania, Suiza, India y Japón.

Así, esta vivienda unifamiliar -única obra de Le Corbusier en Latinoamérica- constituye un bien cultural compartido, ya que todas las obras del arquitecto fueron consideradas Patrimonio de la Humanidad debido a su importancia arquitectónica.

Francés de origen suizo y nacido en 1887, Le Corbusier es considerado uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX, gran renovador de la arquitectura moderna, junto con otras celebridades como Frank Lloyd Wright u Oscar Niemeyer.

Diseñó la casa de La Plata a pedido del médico cirujano Pedro Curutchet y envió los planos por correo, proponiendo como director de la obra a su discípulo, el arquitecto argentino Amancio Williams.

Entre varias características únicas de diseño domiciliario en un ambiente urbano específico, la Casa Curutchet -única obra de Le Corbusier en Latinoamérica-, en un lote de reducidas dimensiones, cumple los cinco principios enunciados por el propio arquitecto años antes: planta libre, para circular; columnas circulares llamadas pilotis; fachada libre, estructura independiente por la cual las ventanas pueden tener cualquier forma y tamaño; ventana corrida, que va de una punta a la otra del edificio; y terraza jardín.?

La casa es administrada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA), y en 2021 inauguró allí el Museo Provincial de Arquitectura y Urbanismo.


Parque Nacional Los Alerces

PROVINCIA: CHUBUT


CÓMO LLEGAR

  • Auto: de Buenos Aires al Parque Nacional Los Alerces son 1.887 km por RN 5 hasta Santa Rosa, luego RN 35, RN 152, RP 6, RN 22, RN 237, RN 40 y RN 259. Esquel está a 35 km del parque por RN 259 y RP 71; y Trevelin, a 23 km por RP 71.
  • Bus:no hay buses directos de Buenos Aires a Esquel. Lo más directo es un bus a Bariloche (24 hs, de $ 9.204 en semicama a $ 13.205 en cama); y de allí a Esquel, Vía Bariloche (5 hs, $ 2.440) o Marga Taqsa (4h 30', $ 3.740).
  • Avión: a Esquel por Aerolíneas, desde $ 38.634 con equipaje despachado.


DÓNDE ALOJARSE

Esquel y Trevelin tienen muy buena oferta de alojamiento, de hoteles a hosterías, cabañas, bungalows y domos. Dentro del parque hay una hostería, cabañas y campings. En Esquel, hab. doble en hotel Rayentray Tehuelche, $ 9.597; en Trevelin, cabaña Ladera de Nant y Fall para 2, $ 7.811. Acampe en camping Río Arrayanes, $ 900 por persona; menores de 12, $ 500.


CUÁNTO CUESTA

Ingreso al Parque Nacional Los Alerces mayores, $ 260; menores de 6 a 12 años, $ 140; estudiantes, $ 130. Excursión día completo al Parque Nacional, $ 8.565; excursión lacustre al Alerzal Milenario, $ 8.200 mayores; $ 7.400 menores de 76 a 16, mayores de 65 y estudiantes (www.patagoniaexpress.com).


DÓNDE INFORMARSE

www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/losalerces

chubutpatagonia.gob.ar/destino/parque-nacional-los-alerces-2/

www.esquel.tur.ar

www.trevelin.tur.ar


Bosques de milenarios alerces gigantes, decenas de especies de mamíferos y aves, algunas de ellas amenazadas, como el huemul, y un majestuoso entorno de naturaleza virgen de imponentes montañas con hielos y nieves eternas, bosques, lagos y ríos.

El Parque Nacional Los Alerces se creó en 1937 con el objetivo de proteger una naturaleza única, especialmente los bosques de lahuán o alerce, exponente gigante de la flora andino-patagónica. Un bosque milenario con valor universal excepcional, por ser el alerce la segunda especie viviente más longeva del planeta.

El parque abarca 263.000 hectáreas, y la distinción de la Unesco incluye a 188.379 de ellas, más de 7.000 de las cuales protegen bosques milenarios, con alerces de hasta 2.600 años.


El río Arrayanes en el Parque Nacional Los Alerces, Chubut. Foto: Archivo Clarín


Una de las claves del título de "Patrimonio natural" se debe a una gran zona intangible del parque -no se puede acceder-, considerada una gran reserva de biodiversidad en estado inalterado, que se continúa al otro lado de la Cordillera, en Chile, con el parque Pumalín, de casi el mismo tamaño, por lo que entre ambos suman casi 600.000 hectáreas de zona protegida y no modificada por el hombre.

Y más al oeste, el Pacífico sur, casi sin actividad humana, por lo que el aire que proviene de allí también es muy limpio. Por todo ello, este Parque es una de las zonas de mejor conservación ambiental del mundo.


Tango, fileteado y chamamé

El tango (2009), el fileteado (2015) y el chamamé (2020) son las tres expresiones culturales argentinas declaradas "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", categoría que refiere a "prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación", que proporcionan a las comunidades "un sentimiento de identidad y de continuidad: favorecen la creatividad y el bienestar social, contribuyen a la gestión del entorno natural y social y generan ingresos económicos", dice la Unesco.

El tango es un bien compartido con Uruguay, y la organización destaca que nació en la cuenca del río de la Plata, entre Buenos Aires y Montevideo, de la mezcla de emigrantes europeos, descendientes de esclavos africanos y criollos. "Practicado en las milongas -salas de baile típicas- de Buenos Aires y Montevideo, el tango ha difundido el espíritu de su comunidad por el mundo entero, adaptándose a nuevos entornos y al paso del tiempo", señaló la Unesco.


Tango, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Foto: Andres D'Elia


En 2015, cuando se distinguió como bien cultural inmaterial al fileteado, la entidad señaló: "El filete porteño de Buenos Aires es una técnica pictórica tradicional que combina los colores vivos con estilos tipográficos específicos". Y añadió que "sus imágenes guardan relación con el patrimonio cultural de la ciudad, incorporan elementos de carácter social o religioso y constituyen una forma de memoria colectiva".

En cuanto al chamamé, típico de Corrientes y reconocido en 2020, "pone de relieve toda una serie de valores esenciales: el amor a la tierra en que se ha nacido y a su fauna y flora; la devoción religiosa y la ñande reko guaraní, es decir, la 'manera de ser y estar' de los humanos en armonía con la naturaleza y la espiritualidad".


Fuente: Clarín