Argentina
12 de diciembre de 2019
Abrió sus puertas en la localidad de Villa Rumipal, a 115 kilómetros de la ciudad argentina de Córdoba, el primer hotel boutique del vino de la provincia homónima, que forma parte de sus Caminos del Vino. Se trata del Chapaq Ñan Hotel Boutique del Vino, desarrollado en una antigua casona que incluye una cava en su subsuelo.
En la localidad cordobesa de Villa Rumipal, ubicada a 115 kilómetros de la Ciudad de Córdoba y a orillas del lago Embalse, se inauguró a mediados de noviembre el Chapaq Ñan Hotel Boutique del Vino, el primer hotel de la provincia dedicado íntegramente al vino, en pleno Valle de Calamuchita.
Se trata de una propuesta inédita en Córdoba, que se emplaza en el trazado de los Caminos del Vino de la provincia y permite potenciar la oferta de enoturismo cordobesa y de la Argentina, que se vincula a otras actividades asociadas como la gastronomía, el arte y la cosmética.
Según datos del Observatorio Nacional Vitivinícola, Córdoba se ubica en tercer lugar en la Argentina como receptivo de turistas interesados en visitar bodegas y conocer los vinos nacionales, que se encuentran entre los más valorados del planeta.
El gerente de la propiedad, Mario Rivarola, explicó que esta apertura es un renacimiento, ya que el hotel funcionaba desde hacía 12 años como una propuesta tradicional, pero ahora se relanza como un espacio dedicado al mundo del vino, donde nuestros huéspedes se sumergen en experiencias sensoriales y por supuesto enogastronómicas.
Por ejemplo, detalló que en el restó Américo, que funciona dentro del hotel, se pone en valor la comida regional, como el pejerrey, que se pesca en el lago de Embalse; y los cabritos y corderos a la parrilla maridados con vinos de Calamuchita.
El establecimiento, desde luego, tiene un espacio que promete ser protagonista: su cava, construida en el subsuelo de esta antigua casona construida en 1933, donde se ofrecerán degustaciones.
Asimismo, ofrece un wine shop donde se pueden adquirir en forma exclusiva en Córdoba la línea de cremas y emulsiones de vino y espumante elaboradas por la pionera en la Argentina, la mendocina Marcela Baquero, quien participó de la inauguración y compartió allí talleres sensoriales a los invitados.
En ese mismo espacio, se ofrecen perfumes de vino y oliva, elaborados por otra innovadora mendocina, Gilda Alonso, quien también viajó especialmente para enseñar a catar esos aromas, así como a degustar los tés de Malbec y Torrontés.
El spa del hotel, en tanto, ofrece circuitos de vinoterapia con tratamientos a base de máscaras de barro, cremas y emulsiones elaboradas con pepitas de uva que poseen propiedades antioxidantes.
Finalmente, se informó que durante todo el año habrá un calendario de eventos y propuestas, con el vino como hilo conductor.