Actualidad

Actualidad

Córdoba inauguró el primer hotel de insectos: para qué sirve

Se trata de una estructura con "habitaciones" que se encuentra en el nuevo Parque de la Biodiversidad y aporta espacios para la preservación de las distintas especies de insectos.

22 de mayo de 2023

Córdoba ya tiene su primer "hotel de insectos", dentro en el nuevo paseo urbano y natural del Parque de la Biodiversidad, ubicado en el Parque Sarmiento. El lugar tiene numerosos espacios para la preservación de diferentes especies, entre ellas los insectos.

El hotel, instalado por BioCórdoba, está formado por "una estructura artificial compartimentada que resulta acogedora para las distintas especies de insectos, y brinda un espacio satisfactorio para su estancia", explicaron desde el municipio.

Los hoteles de insectos están divididos en "habitaciones" que contienen una diversidad de elementos: ramas secas, cañas, pequeños, troncos con agujeros, piñas o cortezas, materiales que beneficiarán a determinadas especies.

Y existe una gran variedad de insectos, entre ellas las mariquitas, abejas silvestres, abejorros, avispas, crisopas y tijeretas, que podrán alojarse y reproducirse en estas estructuras a la vez que les proporciona refugio ante depredadores y las inclemencias del tiempo.


LAS ABEJAS, PRINCIPALES HUÉSPEDES

Las abejas y avispas solitarias, quienes construyen las celdas para su descendencia, son las principales ocupantes del hotel.

En la naturaleza, estos insectos buscan todo tipo de pequeñísimos espacios como agujeros y galerías excavadas normalmente en madera muerta. Por eso, estos "hoteles" son una forma de compensar la carencia de huecos naturales aportándolos de forma artificial.

Los compartimentos aumentan la biodiversidad de insectos de la zona y la ciudad, sobre todo en las ciudades donde se eliminaron la mayor parte de elementos de madera.


A muchas personas los insectos les generan rechazo, pero estos cumplen funciones de gran valor al controlar la presencia de plagas en nuestros jardines, huertas y cultivos de manera totalmente natural, sin tener que recurrir a productos químicos.

Además, promover la vida de estos insectos facilita la polinización de las plantas, ayudando a incrementar la producción de las mismas.

Para visitar: el circuito es gratuito, y se puede visitar de martes a domingos con guías o de manera libre, desde las 9. El horario límite de ingreso es hasta las 17.

Fuente: La Voz