Argentina
11 de agosto de 2021
Llevar una buena gestión de las reservas de tu alojamiento es clave para mejorar el rendimiento de tu negocio. Eso ya lo sabes, pero ¿estás haciendo todo lo posible para minimizar los problemas de las reservas dobles y sobrerreservas (overbooking)?
El recibir más reservas de las que puedes ofrecer puede ser una auténtica pesadilla, además de perjudicar a tu negocio a largo plazo. Dicho esto, algunos operadores y negocios hoteleros lo utilizan como táctica.
Aprovechemos este artículo para descubrir y profundizar en: cómo pueden producirse las reservas por duplicado, cómo evitar el overbooking no deseado y cómo gestionarlo cuando ocurre en tu establecimiento.
Sin importar que las llames reservas dobles, overbooking o sobrerreservas, probablemente ya tengas una idea de lo que son, pero aquí te explicamos las pequeñas diferencias.
Las reservas dobles ocurren cuando se reserva accidentalmente una habitación para dos clientes diferentes en las mismas fechas o en fechas superpuestas. Esto suele pasar por un despiste o porque no se ha actualizado el inventario a tiempo, y puede causar mucho estrés a todas las partes implicadas.
De forma similar, el overbooking (las sobrerreservas) ocurre cuando el número total de reservas para un periodo es mayor que el número de habitaciones disponibles. Esto significa que, a no ser que algún huésped cancele su reserva o no se presente (no show), algunas habitaciones estarán reservadas dos veces.
No es una situación agradable y los huéspedes que se encuentren con que no hay habitaciones disponibles para ellos no estarán nada contentos si no lo remedias de inmediato.
Las desventajas de la reserva doble y de la sobrerreserva:
Puede producirse un efecto dominó si un huésped con reserva doble se siente insatisfecho. ¿Y si montan una escena en la recepción? ¿Y si dejan reseñas negativas? ¿Y si cuentan a sus amigos y familiares su mala experiencia? Podría correr la voz de que no te estás encargando adecuadamente de tus reservas y esto te perjudicará a la larga.
Hay varias razones por las que puedes estar experimentando situaciones de sobrerreserva, y no todas son culpa tuya.
Por último, algunos proveedores de alojamiento tienen overbooking a propósito por razones estratégicas. Aunque no es recomendable para alojamientos pequeños, aquí tienes más información para que tomes la decisión adecuada para tu negocio.
Los negocios hoteleros a veces tienen overbooking porque no pueden procesar las tarjetas de crédito en el momento de la reserva o por otros motivos de gestión de ingresos. Siempre habrá huéspedes que no se presenten o que cancelen sus reservas, lo que significa una pérdida de ingresos. El overbooking permite que se produzcan algunas cancelaciones y que sigas teniendo la máxima ocupación cada noche.
Es como apostar y en este caso el hotel está apostando que algunos de sus huéspedes no se presentarán. Decidir si es un método viable o no depende de ti, pero te aconsejamos que la respaldes con una planificación precisa y un historial de datos para tomar una decisión segura. Para hacerlo bien, te recomendamos utilizar una herramienta de software como un sistema de gestión de ingresos.
Puede que a algunos hoteleros no les importe tener que encontrar un alojamiento alternativo para sus huéspedes y pagar por él, porque el tener todas las habitaciones reservadas les compensa. Algunos alojamientos incluso tienen acuerdos con otros proveedores para tales situaciones.
Sin embargo, este remedio puede repercutir en la capacidad de atraer nuevos clientes a largo plazo, por lo que se debe tener en cuenta el tipo de huésped y sus necesidades. ¿Se trata de un cliente que podría ser de por vida o con un alto presupuesto? ¿O es alguien que está de paso y se queda solo una noche?
Tratar de evitar las reservas por duplicado es una política mucho más segura con la que sigues pudiendo lograr una ocupación alta.
El uso de una herramienta tecnológica de calidad que te ayude a gestionar tu propiedad, te permitirá controlar mejor las reservas y minimizar el riesgo de tener reservas dobles.
Algunas soluciones:
Estos dos sistemas te proporcionan un margen de seguridad, por lo que nunca te encontrarás con la necesidad de implementar el overbooking como método.
Aún así, no te olvides de que tendrás que actualizar tus sistemas cuando recibas reservas en persona o por teléfono.
En la mayoría de los casos, los hoteles tienen la libertad de establecer sus propias políticas en cuanto a reservas, cancelaciones y demás. Debes asegurarte de que tienes políticas claramente definidas en tu propiedad y de mostrarlas en tu página web. De este modo siempre te cubrirás las espaldas si un huésped presenta una queja.
Cuando tengas una reserva doble, tienes la obligación de resolverle el problema al huésped, aunque no haya ninguna ley que lo dicte. Es obvio que si no cumples con las expectativas mínimas de tus huéspedes, tu negocio no prosperará.
Por lo tanto, cuando te encuentres con una reserva doble, plantéate esta pregunta:
¿Tienes otra habitación igual o mejor disponible?
¿Sí?
Para asegurarte de que tu huésped disfrute de la estancia, ofrece una de estas habitaciones sin coste adicional para el huésped.
¿No?
Debes buscar otro alojamiento del mismo nivel o superior y cubrir todos los gastos. Esto incluye organizar y pagar el traslado, si procede. En estos casos, el huésped no debe pagar nada de su bolsillo porque se le ha hecho una reserva doble sin que sea culpa suya.
Si dejas a un cliente sin la debida compensación, puedes enfrentarte a una queja formal o a una demanda. Si el huésped simplemente quiere un reembolso, también debes respetarlo, incluso si con ello pierdes una comisión. Para asegurarte de que la experiencia con los huéspedes afectados por el overbooking sea lo más positiva posible, céntrate en la atención personalizada: ofréceles una disculpa con empatía y comprensión y dales un descuento para la próxima visita. ¡No tienes por qué perderlos para siempre!