Argentina

Argentina

Cinco acciones, múltiples mejoras

11 de julio de 2016

 Hoy vamos a listar cinco acciones  fáciles de realizar y que ayudarán al hotelero a mejorar algunos de sus procesos mediante la tecnología. Muchas de ellas han sido tratadas en otros posts. Hoy intentaremos recopilar algunas de estas pequeñas acciones en un solo post.

 

Servicio Wifi gratuito

En otras ocasiones ya hemos hablado de la importancia de que un hotel ofrezca wifi a sus huéspedes. En este post hablábamos de porqué es tan importante y en éste debatíamos si este servicio debía ser gratuito o no. Tras ambas reflexiones llegamos a la conclusión de que, hoy en día, es imprescindible ofrecer este servicio y es de lo más conveniente que no conlleve ningún coste para el huésped que visita el hotel.

 

Ofrecer este servicio conlleva para el hotel un coste relativamente pequeño si lo comparamos con todos los beneficios que puede aportar. Hay que partir de la base de que cualquier huésped espera poder acceder a Internet desde el hotel. Si el hotel le facilita este acceso, podrá conseguir desde información de valiosa relativa al huésped (mediante apps) hasta recomendaciones públicas y gratuitas en forma de comentarios en diversos medios sociales.

 

Medios sociales: comunicación y reputación.

Mediante las redes sociales el hotel puede conseguir varias cosas. Sí es importante remarcar que no todas las redes sirven para todo, como bien dejamos patente en este post titulado “Una red social, un objetivo“.

 

Aun así, todas sirven para comunicarse de forma bilateral ya que todas tienen y mantienen mecanismos que permiten una conversación bidireccional. Ésta es, para mí, una de las características más importantes cuando trato de definir las funcionalidades que tienen las redes sociales.

 

Como empresa, es primordial poder obtener feedback de los clientes, saber qué se dice de la empresa y poder llegar a medir la reputación online de la misma. Como huésped, resulta útil poder comunicarse directamente con la empresa que se va a encargar de gestionar parte de nuestras vacaciones. Después de todo, los turistas no hacen más que depositar confianza en personas desconocidas que representan una empresa. La confianza mejorará siempre que la empresa esté dispuesta a demostrar transparencia e intenciones de satisfacer sus necesidades. Las redes sociales permiten que la empresa, en este caso el hotel, demuestre mediante hechos todo lo que éste ofrece.

 

Campañas personalizadas: segmentación.

A parte de que el hotel pueda mantener conversaciones con sus huéspedes de forma pública, también tiene la posibilidad de dirigirse a él de forma más personalizada.

 

Ya en este post comentamos la posibilidad de diseñar campañas de Email Marketing  mediante Mailchimp, y en éste os enseñamos cómo hacerlo.

  

A nadie le gusta recibir mails impersonales que tratan de vender “lo que sea a quién sea”. Herramientas como Mailchimp permiten realizar campañas segmentadas y personalizadas. De esta forma, podemos dirigirnos a distintos segmentos y distribuir mejor la información que queremos hacer llegar a cada segmento.

 

PMS flexible: gestión integral.

Es importante que el hotel cuente con una herramienta de gestión flexible para que se adapte a las necesidades de cada establecimiento. Conviene que esta herramienta pueda soportar integraciones con otras soluciones enfocadas a cubrir necesidades de diversos campos y más específicas.

 

En el caso de Winhotel, las integraciones se dividen en 7 áreas: pagos, documentación, presencia, facturación, clientes, e-commerce y pay per consume. En este enlace os facilitamos una breve descripción de las áreas que nosotros consideramos que la gestión hotelera debe tener en cuenta.

  

Nueva fidelización.

De fidelización en el campo de los hoteles hemos hablado bastante. La primera vez que hablamos de fidelización hotelera estudiamos y analizamos la perseguida obsesión por conseguir huéspedes repetidores. Para ese entonces, la fidelización consistía en conseguir que un huésped repitiera estancia en el mismo hotel.

 

Ahora mismo la fidelización de los huéspedes no apunta al mismo objetivo. La meta no es tanto conseguir que el mismo huésped repita su estancia sino que la recomiende y que lo haga de la forma más exponencial posible. En este post que publicamos hace ya unos meses se explica en qué consiste esta nueva forma de fidelizar clientes.

 

El único objetivo de este post era demostrar que realizando pequeñas acciones, y apoyándonos en la tecnología, podemos mejorar diversos aspectos en el hotel. Son detalles que no cuesta mucho llevar a cabo y que, sin embargo, pueden derivar en resultados diferentes y positivos. Merece la pena intentarlo.

 

Fuente: http://www.winhotelsolution.com/es/blog/software-hotel/acciones-multiples-mejoras-para-hotel/