Tecnología
El control de voz es una tecnología capaz de reconocer las palabras y frases que articula una persona para, posteriormente, hacer que un dispositivo electrónico (un televisor inteligente, un smartphone o una tablet, por ejemplo) realice una determinada tarea.
11 de febrero de 2022
De este modo, el usuario puede ahorrarse tener que usar los sistemas de control tradicionales, lo que redunda en un mayor confort. Un avance que, sin duda, está suponiendo un antes y un después en la industria hotelera. Aquí queremos hablar de él en profundidad y explicar cuáles son los beneficios que reporta.
¿Por qué aplicar tecnologías de control de voz en la industria hotelera?
En primer lugar, estamos obligados a hablar de la personalización. Los sistemas de control por voz permiten a los usuarios de habitaciones de hotel ajustar fácilmente aquellos parámetros que necesiten. Hablamos, por ejemplo, del nivel de iluminación, de la temperatura del sistema de climatización o del uso de reproductores de música.
Evidentemente, esto se traduce en una mejora de la experiencia del cliente, que es el objetivo más importante que se plantea cualquier hotel. Las tecnologías de control por voz agilizan los procesos de solicitud y reserva. Por ejemplo, con solo decir una frase, el usuario puede solicitar acceso al gimnasio, una mesa en el restaurante para una hora concreta o contratar una excursión. Es decir, sin salir de la estancia ni mover un solo dedo.
Pero hay otros beneficios de los sistemas de control por voz para la industria hotelera que también debemos mencionar. Es el caso de la promoción y el marketing. Actualmente, esta tecnología no es excesivamente habitual dentro de los hoteles. Por ello, aquellos establecimientos que la ofrecen logran diferenciarse de su competencia de un modo más rápido y sencillo. Es un elemento que coloca al alojamiento a la vanguardia y que sirve como herramienta de promoción dentro de los portales de reserva.
Spring Hotels: "Mr. Spring", el mayordomo virtual
El caso de Spring Hotels es uno de los mejores ejemplos con su particular creación del "Mayordomo Virtual" cuyo objetivo es mejorar la atención al cliente. "Mr. Spring" se comunica con los clientes por voz a través del dispositivo Google Home para poder ofrecerle un servicio más acorde a las necesidades e intereses.
De hecho, es la primera empresa en tener este sistema en funcionamiento ya disponible en 154 habitaciones de su recién reformado Hotel Vulcano, en Arona (Tenerife).
El momento perfecto para apostar por el control de voz en los hoteles
No podemos obviar que el sector hotelero está pasando por un momento complicado debido a la situación sanitaria que vive el mundo. Sin embargo, dada la evolución de la pandemia, no cabe duda de que se trata de un momento transitorio que será superado más pronto que tarde.
Esto tiene una ventaja. Instalar sistemas de control de voz, así como de cualquier otra tecnología (realidad aumentada o realidad virtual, por citar dos ejemplos), sería mucho más complicado con el establecimiento lleno de clientes y funcionando a pleno rendimiento. Sin embargo, este momento de paréntesis es idóneo para acometer la inversión necesaria.
En este sentido, los softwares de gestión integral para hoteles de tipo PMS (Property Management System) como Noray Htl suponen otra solución muy interesante. Gracias a ellos es posible optimizar el funcionamiento del establecimiento para ahorrar recursos e incrementar la calidad del servicio que se ofrece a los clientes. Junto a un buen sistema externo de control por voz basado en altavoces inteligentes y asistentes virtuales concretos, puede poner a cualquier alojamiento a la vanguardia de la tecnología.
Fuente: Noray