Argentina
1 de noviembre de 2019
Lo primero que tenés que saber es que realmente no estás comprando la imagen.
Lo que comprás es una licencia que te ofrece ciertos derechos de uso. Con esto claro, luego, encontrarás cinco preguntas y respuestas clave para reducir los riesgos de utilizar el contenido de manera no autorizada.
¿Se trata de una imagen libre de derechos (RF), con derechos gestionados (RM) o editorial?
RF, RM, y editorial son formas comunes de describir e identificar el tipo de licencia disponible para una imagen y tienen mucha importancia, ya que el tipo de licencia es lo que determina qué podés (o no podés) hacer con la imagen.
? Libre de derechos (RF)
Muchas de las imágenes de stock que encuentres estarán catalogadas como RF. Este tipo de licencia generalmente te ofrecerá el derecho a utilizar la imagen por tiempo y veces indeterminadas, en cualquier lugar del mundo y todo tipo de medios. Podría haber ciertas restricciones a tener en cuenta. Si fuera así, seguramente estarán reflejadas en el acuerdo de licencia.
? Derechos gestionados (RM)
Las licencias RM ofrecen derechos de uso de la imagen únicamente para modos de empleo específicos (como pueden ser usos promocionales y comerciales). Los factores que habitualmente se tienen en cuenta en estas licencias son el tipo de contenido que se va a producir, el tamaño y emplazamiento de la imagen, la duración del uso y la distribución geográfica. Con RM, también podés obtener una licencia de imagen en régimen de exclusividad.
? Editorial
Las imágenes de noticias, deportes, espectáculos y archivo a menudo se licencian sobre la base de los mismos factores de las licencias RM, pero sólo suelen permitir usarlas de manera vinculada a eventos noticiables o de interés general. Como norma habitual, no podrás utilizar imágenes editoriales con propósitos comerciales (por ejemplo, para anunciar o promocionar un producto); debido a que las personas que salen en la foto o los dueños de los productos o propiedades que pueden aparecer no han dado su consentimiento para esta clase de uso.
¿Por cuánto tiempo se usará la imagen?
Una vez que hayas licenciado una imagen RF, por lo general, podrás usarla por tanto tiempo como desees. Las imágenes RM y editoriales, habitualmente, se licencian para un período específico, pero este puede tener una horquilla muy variada: desde una semana a varios años. Lo que hay que tener en cuenta es que una vez que expire la licencia RM o editorial, ya no podrás seguir usando la imagen sin una aprobación adicional; así que vas a tener que asegurarte de que la licencia cubra toda la duración de la campaña o proyecto para la que fue adquirida.
¿Cuánto querés gastar?
Podés licenciar imágenes una a una, pero eso irá mellando poco a poco tu presupuesto. Si utilizás imágenes RF de manera habitual, considerá la posibilidad de obtener una suscripción anual para un determinado número de licencias. La ventaja de esta opción es que cuanto más compres por adelantado, menor será el coste de cada licencia por imagen. En las licencias de imágenes RM, el precio puede variar dependiendo de cómo pienses usar la imagen y también afectará si quieres obtener la licencia en régimen de exclusividad.
¿Aparecen personas, marcas comerciales, monumentos o piezas artísticas en la imagen?
Si la respuesta es afirmativa, puede haber ciertos derechos de privacidad, comerciales y de autor que impidan ciertos usos de la imagen (como su utilización en proyectos comerciales). En el contenido RF es importante que te asegures, antes de que licencies la imagen, de que los modelos y/o dueños de las propiedades que aparecen en la foto han cedido estos derechos por medio de autorizaciones. Posiblemente el proveedor de contenido ya tenga la autorización de la imagen firmada. Así, generalmente podrás ver su estado en la página de detalles de la imagen. Tené en cuenta que si no se han obtenido las autorizaciones, pueden restringirse las maneras de utilización de la imagen.
¿Te ofrece el proveedor de imágenes una protección legal con indemnización?
Otra de las maneras de minimizar los riesgos legales es licenciar imágenes a través de un proveedor que ofrezca garantías y protección. Por ejemplo, si seguís los términos de tu acuerdo de licencia, Getty Images puede indemnizarte si por el uso de una imagen RF debidamente licenciada llegás a recibir alguna reclamación porque su uso infrinja los derechos de autor, de marca o de privacidad.
Autor: Maribel Dato
Sales Director Latam
Getty Images
Andrea Keen
Agente de Prensa.