General

General

Vivió cinco años en un hotel de Nueva York por una ley de vivienda, se hizo pasar por el dueño e intentó alquilarlo

Un hombre intentó apropiarse de un inmueble histórico de Manhattan, construido en 1930, y hasta quiso alquilarle una habitación a otro inquilino

27 de febrero de 2024

Tras cinco años de ocupar la habitación de un hotel de la ciudad de Nueva York, un hombre se autoproclamó dueño de todo el edificio y hasta intentó cobrar el alquiler a otros inquilinos y tomar control del pago de servicios públicos y las cuentas del lugar.

El Wyndham New Yorker Hotel tuvo como inquilino a Mickey Barreto, de 48 años, desde mayo de 2019 hasta septiembre de 2023, en calidad de okupa, término que describe a las personas que se instalan en un inmueble sin previo consentimiento del propietario. De acuerdo con el documento oficial revelado por Associated Press, el inquilino pretendía transferir la propiedad del hotel a una organización religiosa.

Alvin L. Bragg Jr., fiscal del distrito de Manhattan, realizó la acusación formal contra Barreto por su presunta implicación en un caso de fraude inmobiliario, que incluye la presentación de registros de propiedad falsos, por lo que fue detenido la semana pasada en su departamento junto a su pareja, quien también estaría involucrado en el caso.


El Hotel New Yorker, en manos de un okupa

@newyorkerhotel / Instagram

Según la investigación, en 2019 Barreto acababa de mudarse de Los Ángeles a Nueva York cuando su novio le habló de una laguna jurídica que permite a los ocupantes de habitaciones individuales en edificios construidos antes de 1969 exigir un contrato de arrendamiento de seis meses, aunque solo habían pagado US$200 por una noche en el hotel.

Al pedir el contrato, el hotel lo rechazó. "Así que fui a la corte al día siguiente. El juez lo negó. Apelé a la Corte Suprema (estatal) y gané la apelación", contó Barreto, según la crónica de NBC News. Además, la fiscalía señala que en 2019, el acusado ingresó documentos inmobiliarios falsos en el Sistema Automatizado de Información de Registro Municipal (ACRIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Finanzas de la ciudad de Nueva York, incluida una escritura que buscaba transferir el Hotel New Yorker a nombre de una iglesia denominada "Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial", que había comprado la propiedad en 1976.


El fiscal de distrito de Manhattan anunció la querella contra Mickey Barreto, quien pretendía ser dueño de un emblemático hotel

@manhattanda / Instagram

"Mickey Barreto reclamó repetida y fraudulentamente la propiedad de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad", comentó el fiscal de distrito, de acuerdo con el informe oficial. "No toleraremos la manipulación de los registros de propiedad por parte de aquellos que buscan estafar al sistema para beneficio personal". En total se le imputan más de 20 cargos: 14 por presentar un instrumento falso y 10 cargos por desacato criminal en segundo grado.

El colmo de la historia fue cuando Barreto trató de cobrarle la renta a otro inquilino del emblemático hotel, además que quiso registrar el hotel a su nombre para el pago de servicios públicos y controlar las cuentas bancarias del lugar. Además, la Iglesia de la Unificación también lo demandó por la falsedad de las escrituras, lo que le impidió presentarse como propietario durante el proceso civil en curso.


El hotel New Yorker fue construido en 1930

@newyorkerhotel / Instagram


¿Dónde se ubica el hotel New Yorker?

El New Yorker Hotel, se ubica en la zona de Midtown Manhattan, y además de su elegante estilo arquitectónico, tiene gran importancia histórica para la ciudad de Nueva York, ya que en algunas de sus habitaciones han descansado notables vistantes como Nikola Tesla y Muhammad Ali.

"Un edificio icónico de la era del jazz que ha atraído a algunos de los viajeros más influyentes de la historia", describe el sitio web de la propiedad de que actualmente cuenta con 1083 habitaciones repartidas en 43 pisos, todas ellas con inspiración en el art déco y comodidades modernas.

El hotel está situado en una ubicación privilegiada, cerca de atracciones como el Empire State Building, Times Square, el Madison Square Garden y la estación Penn. Los visitantes que dejan reseñas en sitios como TripAdvisor, destacan la limpieza y el confort de las habitaciones, aunque algunos han mencionado que las habitaciones pueden ser pequeñas y que el servicio puede ser inconsistente en temporada alta.

Fuente: La Nación