General

General

Paxcentrismo: el pax como eje en el modelo de negocio hotelero

Paxcentrismo: es un término compuesto, formado por el prefijo «pax» haciendo alusión al pasajero y «centrismo» para referirse al eje de la postura.

29 de agosto de 2023

Al término lo asigna M. J. Emmanuel Ríos en su libro «Turismo y paxcentrismo: no es el qué, es el cómo» publicado en 2023, haciendo referencia a una gestión operativa, comercial y logística centrada en el pasajero

Lo definimos como aquel fenómeno en el que la gestión de un alojamiento, transporte o restaurante ofrece los servicios según la demanda de cada cliente en forma personalizada.

Es una gestión flexible, atenta, que tiene como objetivo solucionar eventos que trascienden lo que el turismo entiende como planta (servicios básicos indispensables como dormir, comer y trasladarse) y participar, involucrarse como gestores en el asunto personal y el objetivo del viaje del turista.

La postura paxcentrista logrará, además, beneficiar a la empresa en otros aspectos: como la rentabilidad en publicidad, la reducción de costos al discriminar gastos innecesarios, la sustentabilidad al evitar el derroche de recursos, la propuesta de alimentación saludable al servir siempre productos frescos y a pedido del pasajero.

Y por último: el aporte al desarrollo del destino debido a que, al dejar siempre satisfecho al turista, éste volverá y en caso de no volver, recomendará la ciudad para que otros vengan.

Nos enfocamos en la experiencia del pasajero y la estudiaremos de manera que se pueda comprender y visualizar en cada situación.

-Antes: el pasajero se ajustaba a lo que el hotel ofrecía (Fordismo)

-Ahora: el hotel debe ajustarse a lo que el pasajero necesita (Paxcentrismo)


Para conocer más sobre esta postura que plantea el autor, podés adquirir el libro en el siguiente link

https://www.tintalibre.com.ar/book/1604/Turismo%20y%20paxcentrismo


Autor: Mario José Emmanuel Ríos