General

General

Los pujantes 5 perfiles que más hoteles compran y el principal que pierde cuota

Las principales compras hoteleras en España dejan a cinco perfiles de propietarios como los que más crecen, mientras el de más peso tradicional viene reduciéndola ante el empuje de los nuevos inversores, según lo recabado por 'Desarrollo'.

25 de enero de 2024

Este quinteto de perfiles que más vienen aumentando cuota son el de los fondos soberanos; el de las grandes fortunas industriales; el de las socimis inmobiliarias; el de los bancos; y el de las gestoras financieras de capital.

En contraste, los dueños de las grandes cadenas vienen perdiendo protagonismo en el volumen de transacciones cada año, hasta rondar en el pasado 2023 alrededor de una décima parte, frente hace un tiempo en el que acaparaban una parte muy destacada.

Los fondos soberanos como el de Singapur -GIC-; el de Abu Dabhi -AIDA- o el saudí de Olayan coincidieron el pasado año en encabezar las mayores inversiones en compra de inmuebles hoteleros el pasado año, gracias a una visión más largoplacista de este perfil de comprador, con menos vinculación al precio y más centrada en la seguridad de los denominados activos «trofeo».

En segundo lugar entre los que más crecieron sobresalen las fortunas industriales del país, como Amancio Ortega, o familias como los Entrecanales, líderes de Acciona; las farmacéuticas Grifols o Gallardo, o la industrial Riberas, de Gestamp, que se unieron a se unen a otras como las impulsoras de FCC, Cosentino, El Corte Inglés o El Pozo, con los ejemplos de Marta Álvarez o las Koplowitz en su momento.

A continuación, cabe destacar a los fondos inmobiliarios como Meridia, Azora, Millenium, Stoneweg, Blasson o Mazabi, con un mayor foco en operaciones 'Distress', como la de Globalia sobre activos que pasará a gestionar Hyatt.

En cuarta posición emergen la banca, con especial énfasis en Bankinter y su filial Atom, que acaba de comprar los hoteles Florida o Miramar, unido a su alianza con Meliá, cadena que precisamente fue la que se alió con Banca March para un innovador vehículo abierto a la participación de particulares en inmuebles turísticos.

Finalmente, entre el perfil de compradores hoteleros más alza se encuentra el de las gestoras de capital, como la británica Schroeders, el grupo italiano Statuto, la estadounidense Starwood Capital, o GuideBridge Capital que se hizo con la cadena Beatriz, así como la aseguradora AXA, haciéndose junto a Blasson con una parte del Sofía de Barcelona.

Entre las cadenas, el pasado año HD Hotels y Estival Park se hicieron con una cartera en Fuerteventura y Costa Dorada vendida por Davidson Kempner, mientras más recientemente sobresalen compras como la de H10 de un solar en Conil o la de Fuerte en Sancti Petri, o la de Hotusa en Granada, junto a otras anteriores como las de Magic, Grupotel, Riu o Globales.

Las grandes cadenas españolas vienen reduciendo su prioridad para invertir en España ya que prefieren aprovechar para concentrarse en la tenencia de inmuebles en el Caribe, donde existen mayores barreras de entrada para otro perfil de propietarios.

La escasez de activos operativos en esa región disponibles a la venta implica que los nuevos proyectos procedan en su amplia mayoría de la compra de solares para su desarrollo, en unos plazos de al menos dos años que alejan al perfil de comprador financiero, ya que estos buscan ciclos de entrada y salida más cortos.

Pese a que las grandes hoteleras aminoran el peso en su patrimonio de sus inmuebles en España, la tasación total de sus activos tiende a aumentar ya que la revalorización de las propiedades caribeñas viene siendo más acusada que en un mercado más maduro como el nacional.

Así se explica la reconfiguración del mapa de propietarios en España según su perfil, en un reparto en el que la mayoría parece estar ganando, adaptándose a las particularidades de cada inversor según su forma de financiarse y las características a la hora de obtener sus excedentes de tesorería.

Fuente: Desarrollo Hotelero